Provincia de Cádiz

Preocupante incremento de los accidentes de tráfico en Navidad

  • El balance de las fiestas en la provincia deja 44 accidentes con víctimas y tres fallecidos, rompiendo la tónica del año anterior y del resto del territorio español

La provincia de Cádiz registró un preocupante incremento de la siniestralidad en su red viaria durante la campaña especial de tráfico llevada a cabo con motivo de las fiestas navideñas. En los 20 días en los que se prolongó este dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), en las carreteras gaditanas se contabilizó un total de 44 accidentes con víctimas (seis más que en el ejercicio anterior) y tres víctimas mortales (uno más que un año antes).

Estas malas estadísticas rompen la tendencia no sólo del año anterior sino también del conjunto del territorio español, ya que el balance nacional de las pasadas fiestas dado a conocer ayer se salda con 104 personas fallecidas, es decir, cuatro menos que los habidos 12 meses antes.

Además de los accidentes con víctimas y los fallecimientos, el incremento de la siniestralidad en las carreteras de la provincia se dejó notar también en los otros dos parámetros que utiliza la DGT en estos balances y que son el de los heridos graves y el de los heridos leves. En el primero de estos dos cómputos, en la provincia gaditana hubo la pasada Navidad 10 heridos de gravedad (uno más que el año anterior) y 70 leves (16 más).

Cabe recordar que el año pasado, debido a las nuevas leyes que endurecían las sanciones y las penas contra los infractores en la conducción, se experimentó un descenso más que llamativo en estos índices de siniestralidad, sobre todo en comparación con las campañas de Navidad 2005-2006 y 2006-2007, en las que las cifras de accidentes con víctimas oscilaron entre los 60 y los 70, y el cómputo de muertos y heridos graves y leves rondó las 120 personas.

Hay que tener en cuenta que en estas estadísticas la DGT sólo tiene en cuenta los accidentes habidos en la red viaria provincial y no los vividos en las travesías urbanas. En este último apartado habría que incluir como mínimo el fallecimiento de una persona en un accidente ocurrido en la madrugada del 20 de diciembre en Puerto Real.

El referido dispositivo especial de tráfico se mantuvo durante 20 días, desde las 15:00 horas del 19 de diciembre hasta las 24:00 horas del 7 de enero.

En el recuento de las víctimas mortales cobradas por las carreteras de la provincia de Cádiz en estas tres semanas de fiesta también destaca el hecho de que estos trágicos accidentes vinieron a producirse en dos de los principales puntos negros de la red viaria provincial, como son las inmediaciones del nudo de Tres Caminos y la A-384, una de las principales carreteras de acceso a la comarca de la Sierra.

En el primero de los enclaves citados, donde Carreteras ha ampliado la A-48 de cuatro a seis carriles suprimiendo prácticamente los arcenes a la espera de acometer el nuevo nudo de Tres Caminos, un coche rompió la valla protectora y se precipitó al Caño Zurraque.

Por su parte, la A-384 (Arcos-Antequera), que está a expensas de ser desdoblada en su tramo inicial hasta Algodonales por parte de la Junta de Andalucía, vivió un espectacular choque frontal entre dos vehículos que dejó dos personas muertas, de 74 y 70 años, y heridas de gravedad a una mujer de 28 años y a su hija de 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios