Iniciativa

Presentado el proyecto del Centro de Interpretación de la Cultura del Vino Fino en El Puerto

  • El acto promovido por la asociación Betilo y el Ateneo del Vino se celebró en Bodegas Osborne, con la asistencia de empresarios del sector, académicos y políticos de la Corporación

La Asociación Betilo y el Ateneo del Vino presentaron el proyecto en Bodegas Osborne.

La Asociación Betilo y el Ateneo del Vino presentaron el proyecto en Bodegas Osborne.

Este jueves tuvo lugar en la bodega de Mora de Osborne la presentación pública del proyecto del Centro de Difusión de la Cultura del Vino Fino, promovido por la Asociación Betilo y por el Ateneo del Vino.

A esta cita acudieron miembros de Betilo y del propio Ateneo del Vino; en representación de las Bodegas Osborne, Tomás Osborne e Iván Llanza, de la Fundación Osborne; Juan Carlos Gutiérrez Colosía, propietario de las Bodegas Gutiérrez Colosía; propietarios y viticultores de varias viñas del marco. Igualmente, asistieron concejales y representantes de la Corporación Municipal: en representación del PP Danuxia Enciso; Lola Campos, portavoz de Ciudadanos; José Luis Bueno, diputado y miembro del Congreso y representante a su vez de la formación IU; Alejandro Gutiérrez por Adelante El Puerto, y Javier Botella de Unión Portuense, quienes mostraron su apoyo al proyecto. Así como numeroso público interesado por conocer este proyecto.

El encargado de la presentación fue Juan Gómez Benítez, Licenciado en Enología e ingeniero Químico y Licenciado en Ciencias del Mar, que ha sido con anterioridad director de departamento de I+D del Grupo Osborne, profesor de la Universidad de Cádiz y presidente de los Enólogos de España. El secretario de Betilo antes de comenzar su presentación recordó a los asistentes lo que ha sido para El Puerto la industria del vino a lo largo de los siglos XIX y XX, erigiéndose en sostenedora de la economía de muchas familias, incluida la suya, "ya que muchos portuenses trabajaron directa o indirectamente en el sector del vino". A través de una breve pero ilustrativa e interesante exposición, mostró imágenes del proyecto, así como la viabilidad y la rentabilidad que supondría para la ciudad.

Por su parte, el presidente del Ateneo del Vino, Javier Thuillier expresó su deseo de que el proyecto "por fin sea una realidad, ya que se trata de un sueño muy demandado y a la vez deseado y que durante años ha estado muy olvidado”.

A continuación, tomó la palabra el presidente de Betilo, Fernando Jiménez, quien explicó que la asociación acordó en junta directiva reunirse con los miembros del Ateneo del Vino para estudiar la posibilidad de retomar el proyecto de museo, pero rebautizándolo como Centro de Interpretación. Poniéndose de acuerdo las dos asociaciones para preparar una propuesta conjunta con la colaboración del historiador Javier Maldonado.

Cabe destacar que la entrada en vigor del Peprichye trae consigo la cesión gratuita al Ayuntamiento de varios cascos de bodegas, entre ellos el de la Bodega Cuesta, situada en la esquina de la calle Palacios con San Bartolomé, "que reúne las condiciones optimas para ubicar este Centro de Difusión de la Cultura del Vino Fino".

La esquina de la Bodega Cuesta, en la que se propone la instalación del centro de la cultura vino Fino. La esquina de la Bodega Cuesta, en la que se propone la instalación del centro de la cultura vino Fino.

La esquina de la Bodega Cuesta, en la que se propone la instalación del centro de la cultura vino Fino. / D. C.

Fernando Jiménez explicó a los asistentes el recorrido del proyecto desde su presentación como una propuesta preliminar entregada al alcalde y a la concejala de urbanismo Danuxia Enciso en septiembre de 2021, llegando el equipo de gobierno al compromiso de reservar el casco de la Bodega Cuesta para ese uso. Y donde Betilo y el Ateneo del Vino se comprometían a recabar el apoyo de los sectores del vino de El Puerto para presentar un proyecto más elaborado.

A partir de ahí se llevó a cabo una larga ronda de reuniones: Consejo Regulador de la denominación de origen de los vinos del Marco de Jerez, Bodegas Gutiérrez Colosía, Bodegas Caballero, Bodegas Osborne, González Obregón y Bodegas Grant, la agrupación de viticultores de El Puerto y finalmente con la Asociación de Empresarios de El Puerto de Santa María. Se consiguió el apoyo unánime de todos y cada uno de los sectores, y la colaboración expresa de Bodegas Caballero, quienes facilitaron la entrada y examen del casco de la Bodega Cuesta.

La asociación Betilo expresó durante la presentación que "es el momento de que el Ayuntamiento y sus responsables políticos se pongan manos a la obra, cimentando el buen fin de este proyecto". Por lo cual, añaden, "se hace necesario que formalicen su compromiso para que sea una realidad y no quede en una mera declaración de intenciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios