PUERTO REAL

Presentado el número cuatro de la Revista de Estudios Puertorrealeños 'Matagorda'

  • El trabajo, que ya esta disponible para su consulta digital, lo componen nueve artículos

Portada del número cuatro de la Revista 'Matagorda'

Portada del número cuatro de la Revista 'Matagorda' / C.P. (Puerto Real)

El Centro Cultural San José ha sido el escenario escogido por el Ayuntamiento para la presentación de la última entrega de la Revista de Estudios Puertorrealeños ‘Matagorda’. El número cuatro, presentado el pasado jueves día 23, lo componen un total de nueve artículos, tres de los cuales se dieron a conocer públicamente en un acto celebrado el viernes día 24: la biografía de Canalejas de Puerto Real; el diario del Teniente Coronel Manuel Bayo y la defensa del Trocadero en 1823; y el estudio de la comunidad gitana de Puerto Real a fines del siglo XVIII.

El resto de artículos que conforman esta nueva entrega son: ‘El sanatorio antituberculoso de Puerto Real’, de Francisco Manuel Espinosa de los Monteros Alonso; ‘Club Deportivo La Salle. 75 años desde su fundación (1946-2021). Nacimiento de un Club de Fútbol Base’, de Manuel Alegre Ramos; ‘El alumbrado público por gas en Puerto Real (1887-1910)’, de Manuel Ruiz Gallardo; ‘Aproximación al Ayuntamiento del Puerto Real de la Restauración. Las elecciones municipales entre 1877 y 1922’, de Rafael M. Anarte Ávila; ‘Un memorial sobre la desviación del Río Guadalete por el Salado de San Pedro: El discurso demostrable de Francisco Dávila’ (1648), de Juan José Iglesias Rodríguez, y ‘Narrativas Visuales: Fotografías, drones y una nueva mirada a Puerto Real desde el cielo’, de Manuel Blanco Pérez.

La presentación de la revista contó con la asistencia de su director, Juan José Iglesias Rodríguez, y del concejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco. En el acto se puso de manifiesto que se trata éste de un proyecto consolidado con la publicación de cuatro números que dan cabida a un total de 40 trabajos, de 33 autores diferentes, recogidos en más de 1.200 páginas.

Manuel Izco ha adelantado que se empieza a trabajar ahora en el número cinco de la revista con la idea de proceder a su presentación coincidiendo, como así ha sido también este año, con los actos conmemorativos del Día de la Villa. Una revista la próxima que, en palabras del edil “se dedicará en parte al Bicentenario de la Batalla del Trocadero”.

Recordar a todas las personas interesadas en consultar tanto este último número como los anteriores, que todos ellos están disponibles en la web municipal, en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios