Provincia de Cádiz

Prisiones vetó los cursos del SIT

  • La red de Eladio impartió programas formativos a funcionarios con títulos de la escuela canaria a través del sindicato APFP, que dejó de ofertarlos al no puntuarlos el Estado

Más de un centenar de funcionarios de Prisiones realizó cursos del Sindicato Independiente de los Trabajadores de Cádiz, SIT, la falsa central montada, según la Guardia Civil, para lucrarse vendiendo fraudulentas titulaciones. Muchos empleados de cárceles de todo el país que, tras realizar los programas formativos que la red de Eladio Patricio Gracia Sabada impartía con el respaldo de la escuela sanitaria del Gobierno canario, implicada también en el fraude masivo, y obtener el título, lograron una mayor puntuación que les permitió, bien mejorar su categoría profesional, u optar en buena posición a un concurso de traslados. Se trata sin duda de un buen número de beneficiarios que accedieron a estos cursos a través del sindicato APFP (Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones), que suscribió al efecto un convenio con el SIT. Los programas formativos fueron ofertados durante dos años, 2006 y 2007 por la APFP que, al año siguiente, en 2008, abandonó la organización de cursos al vetarlos Prisiones.

Y es que la Secretaría de Estado de Seguridad decidió en octubre de 2007 no valorar los cursos certificados por el SIT y la APFP, con el reconocimiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales (ESSSCAM) de Canarias, por una propuesta en este sentido realizada por el sindicato UGT. Instituciones Penitenciarias (IIPP) tomó tal determinación alegando que ni la Administración General del Estado ni la Administración Penitenciaria tenía suscrito un convenio de colaboración para la impartición de estos cursos.

De forma conjunta SIT y APFP recurrieron en vía judicial esta determinación, fallando en contra la Audiencia Nacional. Volvieron a recurrir, estando en la actualidad aún pendientes del fallo.

El coordinador de Andalucía del sindicato de Prisiones que ofertaba estos cursos del SIT, Marcos, en declaraciones a este diario, confirmó ayer que efectivamente durante dos años, 2006 y 2007, recurrieron, para ofertar cursos, al que ahora la investigación de la Guardia Civil (tutelada por el juez del Juzgado de Instrucción 4 de Cádiz) ha constatado que era un falso sindicato. "Nuestros afiliados nos los demandaban. Y hablamos con distintos organismos, eligiendo al final el SIT para contar con los programas formativos. Pero en cuanto el Estado dejó de valorarlos para los concursos de traslados y méritos de los funcionarios de Prisiones, dejamos de ofertarlos para no engañar a nuestros afiliados", detalló el portavoz de la central penitenciaria, la segunda, tras ACAIP, con mayor representación en las cárceles del país. Con todo, Marcos quiso dejar claro que ellos eran meros intermediarios, "nuestros afiliados tenían un descuento, pero nosotros no ganamos nada. Es más, hasta nos costó dinero". Y que, además, nunca han tenido constancia de que el SIT se limitara únicamente a vender títulos a sus afiliados u otros funcionarios que, con su oferta, accedieron a los cursos, sin impartir programa formativo alguno. "Es más, muchos funcionarios que yo conozco han hecho los cursos con temarios enviados a su casa, haciendo luego las pruebas y exámenes establecidos".

La noticia de la desarticulación de la falsa central montada por Eladio Patricio Gracia Sadaba para lucrarse supuestamente expidiendo titulaciones a cambio de dinero les ha dejado de piedra. Se plantean llevar al SIT a los Tribunales, así como emprender acciones legales contra las personas que en foros de Internet les han acusado de ser socios de la central tapadera.

La investigación de la Guardia Civil sobre los manejos de la red del isleño ha determinado que la venta de títulos a mansalva se ha producido entre 2007 y 2009, después del acuerdo suscrito por el sindicato de Prisiones con el SIT.

2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios