Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Pro Derechos Humanos pide la nulidad del juicio a los dos barreños

  • Acuerdan la creación de una plataforma ciudadana para pedir la libertad de ambos

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y la Red de Asociaciones del Norte de Marruecos (Chabaka) han pedido la inmediata libertad de los dos vecinos de Los Barrios, Jorge Cano y Juan José Ramírez, retenidos en Tánger desde hace cuatro meses y condenados a tres años de prisión y una multa de 177.000 euros acusados de traficar con hachís.

Los condenados siempre han defendido no tener nada que ver con un alijo encontrado a 800 metros de donde arribaron tras entrar en un banco de niebla cuando pescaban en el Estrecho. Así mismo, exigen la declaración de nulidad de todas las actuaciones procesales realizadas contra ellos "por la falta absoluta de garantías en las que se han desarrollado".

En un comunicado, ambas asociaciones han indicado que tras cuatro meses de espera y sufrimiento para los dos vecinos de la localidad campogibraltareña, el Tribunal de Apelación confirmó la sentencia para los dos vecinos de Las Barrios, "a pesar de que habían aportado pruebas suficientes para demostrar su inocencia, violando de esta manera el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que determina que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley".

Mientras tanto, los dos barreños continúan en Tánger a la espera de la publicación formal de la sentencia condenatoria, lo que abrirá el nuevo plazo de diez días para presentar el recurso ante el Tribunal Supremo. Así mismo, el Consulado de España en Marruecos les confirmó el jueves que su abogado solicitará al mismo tiempo que el recurso el mantenimiento de la orden de libertad vigilada (sin salir del país) como alternativa al ingreso en prisión.

Por otra parte, la junta de portavoces de Los Barrios, presidida por el alcalde, Juan Montedeoca, acordó ayer apoyar la creación de una plataforma ciudadana para conseguir la liberación y el regreso de los dos ciudadanos barreños. Los promotores de la plataforma que se llamará Libertad para Jorge y Juan José tienen previsto reunirse el próximo lunes a las 19 horas en el cine municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios