Laboral

Profesionales de emergencias y urgencias extraordinarias del SAS se movilizan en Sevilla

  • El colectivo insistirá el jueves ante la Consejería de Salud y el Parlamento en la unificación del servicio

Concentración de profesionales de emergencias y urgencias extrahospitalarias del SAS a las puertas de la delegación de Salud en Cádiz.

Concentración de profesionales de emergencias y urgencias extrahospitalarias del SAS a las puertas de la delegación de Salud en Cádiz. / D.C.

Los profesionales de los servicios de emergencias y urgencias extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Cádiz retoman sus movilizaciones en demanda de un único servicio especializado con una  concentración a las puertas de la Consejería de Salud y Familias de Sevilla el jueves 21 a las 11.30 horas. Acudirán profesionales de toda Andalucía.

Las movilizaciones en las distintas provincias que se han desarrollado hasta ahora han permitido al colectivo organizarse y poder convocar esta cita reivindicativa en Sevilla para tras la concentración en la Consejería seguir en manifestación hasta el Parlamento de Andalucía. Estarán enfermeros/as, celadores-conductores/as, técnicos/as en emergencias y médicos/as, apoyados por las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, dónde se negocian las condiciones laborales, y colectivos sociales.

La organización de las urgencias por parte del Sistema Andaluz de Salud con la creación de la Empresa Pública de Emergencias-061(EPES) en 1994 creó una desigualdad, explican los profesionales sanitarios, entre aquella población que era atendida por 061 en las capitales de provincias y grandes ciudades de la comunidad y el resto de la población andaluza. Para ese caso se creó el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Son dos servicios distintos para un mismo objetivo: la atención urgente y emergente a la ciudadanía en el territorio andaluz. Mientras que el 061 se ha integrado en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no se ha producido su unificación con el SUAP y por tanto persisten las mismas diferencias desde hace 28 años, "siempre a favor de la antigua empresa pública, de manera que no se dispone de los mismos equipamientos en las unidades móviles, de la amplia oferta en formación continuada, que en nuestro caso debemos costear de nuestros bolsillos, ni de un sistema retributivo que reconozca los penosos horarios: trabajar de noche, en días festivos o en distintos turnos, ni siquiera por la peligrosidad".

Los profesionales del SUAP lamentan la falta de reconocimiento a la labor que realizan desde los representantes sanitarios y políticos, "para los que parece que solo existe el 061", una invisibilidad "premeditada", advierten, que extienden a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general. Eso sucede, que quejan, cuando según datos oficiales son los profesionales del SUAP quienes atienden el 89% de las activaciones de equipos móviles en toda Andalucía, además de las miles de asistencias diarias en los servicios de urgencias extrahospitalarios. "El principal perjudicado sigue siendo el ciudadano, que dependiendo de la zona geográfica donde resida va a recibir la atención de uno u otro servicio, sobre todo en lo referente a los medios de que disponen los SUAPs y que se hace más patente en las zonas rurales, por estar más alejadas de un centro hospitalario", insisten.

Es el momento, demandan, de que los responsables políticos decidan unificar los dos servicios en uno,  especializado para la atención de las urgencias y emergencias, al igual que en el resto de comunidades autónomas, para ofrecer la mejor atención posible y de calidad a la ciudadanía, de una manera uniforme en toda la geografía andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios