Provincia de Cádiz

Prorrogado un año el convenio entre España y EEUU por el uso de la base de Rota

  • El acuerdo se amplía un año sin que se modifiquen las condiciones del despliegue del ejército estadounidense

El acceso de la Base Naval por el municipio de Rota.

El acceso de la Base Naval por el municipio de Rota.

El convenio entre España y Estados Unidos, que permite la presencia norteamericana en las bases de Rota y Morón y que caduca en mayo, se ha prorrogado un año más sin que se hayan modificado las condiciones del despliegue del Ejército estadounidense.

Así lo ha explicado este jueves el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro Calderón, durante un encuentro con la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), y ha aclarado que con la prórroga "la situación de Rota no ha cambiado nada".

Según ha afirmado, el convenio entre ambos países para que EEUU utilice las instalaciones de las dos bases tiene unos periodos de renovación, en lo que se pueden modificar las condiciones por acuerdo de las partes o bien se pueden prorrogar, cosa que ha ocurrido, de tal manera que el convenio "se queda tal y como está".

Esto ha ocurrido, según el jefe de los ejércitos, "debido a la llegada de la nueva Administración (de Joe Biden) con muy poco tiempo para hacer un estudio del convenio", lo que ha llevado al Gobierno español a prorrogarlo.

EEUU cuenta con un importante despliegue en la base gaditana y se encuentra en plena rotación de sus destructores del conocido como escudo antimisiles. La US Navy ha completado el relevo de dos de ellos, con intención de cambiar los otros dos antes de que termine el año 2021. También se está basando una nueva unidad de helicópteros, que actuarían como unidad aérea embarcada de esos buques.

En el aire está un posible aumento con dos barcos más, que conllevaría a cambios en el convenio bilateral. Según comentó el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en España, Conrad Tribble, en una visita reciente a Rota en julio se podría conocer si hay novedades al respecto. En estos momentos, con un nuevo presidente, "estamos en una revisión global de nuestra presencia militar", explicó.

Tribble descartó que hubiera conversaciones en España tras los rumores de un traslado de las unidades a Marruecos y valoró la importancia del trabajo de Navantia en el mantenimiento de los barcos de EEUU en Rota, cuyo contrato han renovado por cinco años más. "Es uno de los elementos claves porque Rota es tan importante para nosotros, por el nivel alto de efectividad y claridad de los servicios de mantenimiento y reparación, etcétera para nuestros equipos y buques", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios