Coronavirus Protesta de alcaldes que piden que los ancianos puedan vacunarse en sus pueblos

  • Regidores de la Sierra, San José del Valle y pedanías de Jerez exigen a la Junta que rectifique la planificación y que los mayores de localidades más pequeñas puedan vacunarse en ellas para evitar desplazamientos

Protesta de alcaldes ante la Junta por los deplazamientos en la vacunación de mayores

Protesta de alcaldes ante la Junta por los deplazamientos en la vacunación de mayores / Lourdes de Vicente

Alcaldes de la Sierra y de las pedanías de Jerez han secundado esta mañana una protesta en Cádiz para exigir a la Junta de Andalucía que acabe con los desplazamientos que los mayores de los pueblos más pequeños han de realizar a otros municipios para vacunarse contra el coronavirus.

Regidores y representantes de El Gastor, Zahara de la Sierra, Benamahoma, Torre Alháquime, El Bosque, Villaluenga del Rosario, San José del Valle y las pedanías de Jerez se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz para exigir “un trato igualitario” y se dispensen las vacunas en estos pueblos pequeños como ocurre en otras provincias como Málaga para acabar con los desplazamientos de mayores. Además, han aprovechado la visita del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, a la Diputación para entregarle un escrito para que se subsane la problemática.

Alcaldes entregando un escrito a Juan Marín Alcaldes entregando un escrito a Juan Marín

Alcaldes entregando un escrito a Juan Marín / Lourdes de Vicente

En el caso de los ancianos de Zahara de la Sierra, estos han de desplazarse 32 kilómetros, de ida y vuelta, hasta Olvera para vacunarse en una unidad móvil, comenta Santiago Galván, el regidor de esta localidad. “En vez de desplazarse esta unidad móvil a los pueblos. Nuestra protesta es la indignación total y absoluta de nuestra ciudadanía. Por ejemplo, una mujer de mi pueblo, de 91 años, dependiente de grado 3, la tuvieron que sacar con una grúa de su casa, después de tres años sin salir y vomitó 4 veces a la vuelta de Olvera. Está temiendo la segunda dosis y no quiere ir.  También se ha dado el caso de un matrimonio, de 95 y 91 años, que a uno lo han mandado para Ubrique y al otro a Olvera. Es un despropósito”, asevera Galván.

Los alcaldes han exigido la vacunación en sus pueblos. “El virus tiene el mismo comportamiento aquí que en las ciudades”. Hablan de una “pésima planificación en la provincia por parte de la Junta en Cádiz”. Y ponen como ejemplo a Málaga, “donde desde el minuto uno se está vacunando en pueblos pequeños como Montejaque y Montecorto, que están a 15 minutos de Zahara, teniendo 500 y 800 habitantes. No entendemos el por qué allí sí y en nuestros pueblos no”, critica el regidor zahareño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios