Provincia de Cádiz

El Puerta del Mar cierra cuatro quirófanos hasta el mes de octubre

  • El personal sanitario del hospital de Cádiz denuncia que la operatoria del centro se reduce en más de un tercio con esta medida

Cuatro de los quince quirófanos del hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz quedarán cerrados a cal y canto a partir de este viernes, según denuncia a este periódico personal sanitario del centro gaditano.

Con ello, las mismas fuentes que gozan de total solvencia, calculan que la operatoria del hospital de la capital puede verse reducida entre un 30 y un 50%.

Al parecer, el motivo que aducen los responsables del Puerta del Mar es una serie de cambios en los conductos del aire acondicionado. Según denuncian las fuentes consultadas se va a proceder al cierre de la tercera planta y será a partir de este viernes cuando se proceda al traslado del material específico de estos cuatro quirófanos hasta otro punto del centro sanitario.

Los quirófanos que se cerrarán son los de cirugía vascular, cirugía cardiaca, el de ginecología y el de tocoginecología. Realmente esta determinación que parte de la dirección del hospital no repercutirá en la actividad de estas cuatro instalaciones ya que serán trasladados hasta un lugar aún no determinado, de manera que serán otros cuatro quirófanos de otras especialidades los que serán clausurados definitivamente hasta al menos mitad de octubre, fecha en la que deberían finalizar las obras.

El personal consultado comenta que esta podría ser la gota que colmara el vaso de la actividad de los quirófanos del Puerta del Mar de Cádiz, ya que comentan que en días pasados "hemos tenido hasta a 14 personas esperando sentados a ver si se les confirmaba si iban a ser intervenidos ese mismo día o no". De esta manera, muchos de ellos acudían al centro hospitalario con la esperanza de ser operados pero se veían forzados a volverse a sus casas, después de largas horas de espera, sin haber recibido la atención médica que requerían.

Así las cosas, el personal de cirugía vascular, cirugía cardiaca y el de ginecología y tocoginecología operará a partir de este lunes en un nuevo emplazamiento. Indignados criticaban que "seguimos sin entender por qué este tipo de obras se llevan a cabo durante el verano cuando, por mucho que desde la Dirección se diga lo contrario, provocan desasistencia a los enfermos de Cádiz que requieren atención".

Desde la gerencia del Puerta del Mar inciden en que hasta finales de esta semana se estará operando con total normalidad y que las intervenciones de patologías graves y no demorables "se siguen y seguirán" realizando al mismo ritmo que en invierno. Desde el SAS ponen el ejemplo de la cirugía cardíaca, "que durante la temporada estival se planifica exactamente igual que en el resto del año". "Lo que sí disminuyen", según reconocen, "son las intervenciones menores, ya que la demanda asistencial no urgente desciende siempre en verano".

Así se defienden desde la Gerencia del hospital de la capital, sin hacer alusión directa a las consecuencias que traerán consigo los cierres de los cuatro quirófanos que tendrán lugar este mismo viernes. Justifican las cifras aludiendo al socorrido "descenso de la actividad programada que viene a explicar que se reserven un número determinado de camas durante los meses estivales puesto que la ocupación de los hospitales disminuye y raramente llega al 80%"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios