TURISMO

Puerto Real llevará a Fitur ‘luz y sal’, con el Bicentenario de la Batalla del Trocadero en el horizonte

Elena Amaya y Manuel Izco durante la presentación de la oferta que se llevará a Fitur

Elena Amaya y Manuel Izco durante la presentación de la oferta que se llevará a Fitur / C.P. (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real viaja este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero, con el propósito de promocionar el municipio como un destino con una oferta de “luz y sal, aderezada con patrimonio, historia y naturaleza”

Con el Bicentenario de la Batalla del Trocadero (1823-2023) en el horizonte, el municipio puertorrealeño defiende su situación estratégica en la provincia de Cádiz, donde es nexo entre los municipios de la Bahía de Cádiz.  

De esta forma, a parajes donde la naturaleza es protagonista, se añade el rico patrimonio histórico y cultural de la localidad, así como una gastronomía potente y atractiva. A todo ello se suma la apuesta por fortalecer y hacer visible la oferta de deportes acuáticos y del deporte verde, ligado a los kilómetros de cañadas, caminos y espacios naturales existentes en el municipio. 

Puerto Real es un destino turístico integral, porque somos un municipio fuerte en todos los aspectos turísticos, muchos de los cuales trabajamos para darle el lugar que aún no tienen y merecen. Y somos un modelo turístico integrado en la Bahía de Cádiz, totalmente complementario de lo que ofrecen otros municipios del entorno”, afirma la alcaldesa, Elena Amaya.  

El Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida, playas tan particulares como La Cachucha, un recurso como las salinas, un puerto deportivo que nos permite acoger regatas y fomentar la práctica de deportes náuticos, edificios históricos como la Iglesia San José, un teatro que es de los más antiguos de Andalucía y enclaves con una gran historia detrás como el caño de la Cortadura “son algunos de los lugares por descubrir para mucha gente y que incluso pueden ser redescubiertos por nuestra gente”, apunta la regidora.  

Dentro de la oferta turística, Puerto Real cuenta con un componente patrimonial e histórico de primer nivel. En 2023 se celebra el Bicentenario de la Batalla del Trocadero. Precisamente, este hito histórico “de defensa del constitucionalismo”, resalta el concejal de Turismo, Manuel Izco, es el protagonista de uno de los dos vídeos promocionales que se llevan a Fitur.  

En uno de los vídeos que se difundirán en la Feria Internacional del Turismo, “se invita a descubrir de una forma espectacular y con una mirada distinta todos los recursos que tenemos en Puerto Real, a veces desconocidos incluso para la propia ciudadanía local”.  

En el segundo, “hablamos de un vídeo que tiene un fin educativo y pedagógico, además del turístico, en el que se exponen acontecimientos claves que forman parte de nuestra historia como pueblo en general, así como de la Batalla del Trocadero en particular. La gente tiene que conocer que Puerto Real es el último bastión del constitucionalismo. Trabajamos para que el Bicentenario, que conmemoramos en 2023, suponga un antes y un después para nuestra localidad”, defiende Elena Amaya.   

Para Manuel Izco, el Bicentenario de esta cita histórica “tiene que servirnos para poner en valor lugares, y crear en torno a ellos recursos turísticos, tales como rutas históricas, merchandising en torno al logo del eventoHorizonte, e incluso obras que ayuden a dar a conocer más este importante acontecimiento para quienes defienden el constitucionalismo”.  

“Se trata de una batalla que merece ser divulgada y conocida, y que está reflejada a través de un momento concreto en su logotipo, con las ondas del mar, que representan el Caño de la Cortadura, espacio que tuvieron que cruzar las tropas francesas para tomar los baluartes que estaban al otro lado. El busto representa al duque de Angulema, comandante de Los cien mil hijos de San LuisEn cuanto a los colores, el rojo simboliza el color de la bandera de Puerto Real y ese mismo, junto al azul y el blanco del conjunto del diseño, recuerdan a la bandera de Francia”, explica el edil de Turismo.   

Puerto Real hará su presentación en el escenario del Patronato de Turismo de Cádiz el jueves 20 a las 12.40 horas, justo antes del acto central, que será el acto institucional de la provincia de Cádiz. 

Fitur tiene previsto ocupar 8 pabellones de Ifema, donde se congregarán representantes de unos 100 países. La organización exigirá a todos los participantes de países adscritos al certificado covid digital europeo, su presentación y, a participantes de terceros países, el mismo requisito solicitado en frontera para obtener el 'QR Spain Health' que permite la entrada en España. 

Asimismo, llevará a cabo el control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, controlando las aglomeraciones, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior de las instalaciones, y los controles de toma de temperatura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios