CRISIS AEROESPACIAL

Susana Díaz pide a la Junta que aporte el 33% del 'Aerofondo'

  • La presidenta del grupo parlamentario del PSOE ha visitado Puerto Real para mantener un encuentro con el comité de empresa de Airbus

  • Díaz insiste en que "somos competitivos" y en que "Airbus tiene un compromiso con el Gobierno de España de mantener el empleo y evitar la deslocalización".

Susana Díaz en la sede del PSOE de Puerto real con el comité de empresa de Airbus

Susana Díaz en la sede del PSOE de Puerto real con el comité de empresa de Airbus / Julio González (Puerto Real)

Dentro de la ronda de reuniones que el comité de empresa de Airbus Puerto Real está mantenido se ha celebrado un encuentro en la Casa del Pueblo de Puerto Real con la presidenta del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. Una reunión a la que también acudieron la presidenta de Diputación, Irene García, y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya.

A su término, Susana Díaz ha recordado que existe un compromiso de la multinacional Airbus con el Gobierno de España de mantener el empleo y evitar la deslocalización, a través de los fondos europeos. Insistió en que el sector aeroespacial es estratégico en España y “muy estratégico en Andalucía, y sabemos de las tentaciones que pueden existir por deslocalizar un sector en el que se ha invertido talento y muchos recursos económicos".

La también presidenta del grupo parlamentario del PSOE adelantó que este martes había contactado con el Gobierno de la nación para que se cumpla el compromiso de poner en marcha el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), dotado con 185 millones de euros hasta 2023. También para conocer de primera mano el compromiso del ‘Aerofondo’ que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la compañía Airbus tienen previsto poner en marcha. Un fondo de rescate con un presupuesto superior a los 100 millones de euros para apoyar a las empresas del sector aeronáutico español afectadas por la crisis de la Covid. En este sentido, Díaz ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que aporte el 33% de esos fondos que garanticen la viabilidad presente y futura del sector.

También va a solicitar el PSOE que se restituyan los Fondos de Formación que consigan que el talento de Andalucía - que ha permitido el crecimiento exponencial de la comunidad y que seamos competitivos en España y en Europa- se siga manteniendo; y que parte de esa innovación se dedique a las plantas que se desarrollan en la comunidad andaluza.

La socialista ha mostrado su preocupación no solo por la situación actual sino por la Andalucía que quedará después de la pandemia. “Hay que poner todos los recursos de todas las administraciones para fortalecer el sector aeroespacial, sus plantillas y su capacidad de innovación. Si hay algo que nos hace competitivos es el tejido industrial”, dijo Díaz.

Por último, la ex presidenta de la Junta recordó que en el final de su legislatura al frente del Gobierno andaluz “ya vivimos una tentativa y la implicación de todos permitió que no fuese posible, por eso hacemos un llamamiento a la unidad de todas las instituciones y fuerzas políticas”. Insistió en que las plantas de Andalucía son competitivas desde la experiencia y desde la inversión que se ha hecho en todos estos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios