PUERTO REAL

Habrá huelga en Airbus España si la empresa plantea el cierre de Puerto Real

  • El comité interempresas prepara los tramites para iniciar una huelga el 22 de abril si las decisiones que se tomen el día 21 no contemplan el mantenimiento del empleo y de todas las plantas

  • Los trabajadores aprovecharán la vista del Rey Felpe VI y Pedro Sánchez a la planta de Airbus Getafe para trasladar las alternativas que proponen

Asamblea en la planta de Airbus Puerto Real

Asamblea en la planta de Airbus Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Las movilizaciones se han retomado este lunes en la planta de Airbus Puerto Real. La concentración que tenían prevista ante la sede de la Diputación provincial de Cádiz se aplazó finalmente por cuestiones de agenda, para la tarde del martes. Y es que este lunes, los sindicatos presentes en el comité interempresas de Airbus España, mantuvieron un nuevo encuentro para seguir avanzando en las movilizaciones que se van a celebrar en todas las plantas, en defensa del empleo y por el mantenimiento de todos los centros de trabajo que el gigante aeroespacial tiene en España, especialmente, la de Puerto Real, sobre la que amenaza la posibilidad de un cierre definitivo.

Tras ese encuentro, los representantes sindicales de Puerto Real trasladaron la situación a la plantilla. Aunque el calendario aún está definiéndose y se espera que se dé a conocer en las próximas horas, sí se pusieron sobre la mesa algunas fechas claves, como la del 21 de abril. Será ese día cuando finalmente se celebre una reunión del comité europeo del grupo en la que se van a plantear los distintos escenarios posibles: desde el cierre o la venta de la planta de Puerto Real, hasta la búsqueda de un equilibrio entre plantas o la posible salida de hasta 600 trabajadores del grupo.

Unos días antes de esa fecha (19 o 20 de abril) se leerá un manifiesto unánime en todas las platas de Airbus España para dar a conocer el posicionamiento y la intención de mantener todos los centros de trabajo. En cualquier caso, van a iniciar los trámites para convocar una huelga de cara al 22 de abril, que activarían en el caso de las decisiones que se tomen el día 21 de abril no sean la que los trabajadores están defendiendo.

Al margen de esto se van a mantener todas y cada una de las movilizaciones que ya se han aprobado en el calendario de protestas que tiene vigente el comité de Puerto Real, en el que se incluye un encierro de trabajadores. El Comité puertorrealeño ha anunciado hoy que ese encierro se podría repetir en todos los centros de trabajo de España, tras el acuerdo alcanzado en el comité interempresas, en caso de que las noticias que reciban desde la dirección de la empresa no sean favorables.

Otra fecha importante que han marcado es la del 15 de abril, cuando pretenden trasladar la situación por la que atraviesa la planta de Puerto Real tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al Rey Felipe VI. Será durante la inauguración del nuevo Campus de Airbus Defense & Space en Getafe, un acto al que está previsto que ambos acudan.

Respecto al calendario del Comité de Puerto Real, la siguiente acción será este martes a las 10:00 horas, con la concentración prevista frente a la delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz, que se repetirá a las 17:00 horas, en la Diputación. La manifestación convocada para el miércoles 14 de abril sigue adelante, aunque de momento no tiene lugar de celebración marcado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios