CRISIS AERONAUTICA

La mesa negociadora de Alestis se cierra otra vez sin acuerdos

  • Los trabajadores lamentan que la empresa no quiera hablar mas allá de eliminar 233 puestos de trabajo

  • La convocatoria de huelga indefinida se mantiene

Protesta de los trabajadores de Alestis, este lunes en Puerto Real

Protesta de los trabajadores de Alestis, este lunes en Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

Otra jornada más, la reunión entre la dirección de Alestis y la representación de los trabajadores se ha cerrado sin acuerdos. Este unes, los representantes sindicales acudían a otro encuentro con la compañía con el firme propósito de evitar que se produzcan 233 despidos de los trabajadores de las plantas de Alestis de Puerto Real y El Puerto, sin embargo, según Felipe Salvador, presidente del Comité de Empresa de Alestis El Puerto, “la reunión no ha ido nada bien y mantenemos la convocatoria de huelga indefinida”.

Esa huelga que hoy ha arrancado llevó este lunes, a primera hora de la mañana, a que los trabajadores de Alestis cortasen el acceso a Cádiz por los puentes Carranza y de la Constitución de 1812. Una protesta previa a la reunión que hoy se mantenía en Puerto Real, la sexta penúltima antes del 30 de septiembre cuando está previsto que finalice el período de negociación.

El principal escollo está siendo los despidos. “La empresa sigue manteniendo los despidos encima de la mesa y no quiere hablar de ninguna otra propuesta si no hay bajas definitivas y nosotros no vamos a pasar por ahí”, dice el representante de los trabajadores.

La representación sindical ha planteado medidas como prejubilaciones con 56 años, bajas incentivadas o un ERTE para toda la plantilla con una reducción de un 20% de la jornada laboral  hasta el 30 de junio. También se ha planteado la congelación salarial para el 2021 y 2022. “Todo esto supone muchos esfuerzos para la plantilla pero Alestis solo habla de despidos”, insiste Salvador, que espera que la empresa “recapacite porque los ánimos entre la plantilla están muy caldeados como se ha comprobado hoy a primera hora”.

La intención de la empresa es la de aplicar un ERE para 585 trabajadores, 233 de ellos en la Bahía de Cádiz. Esa cifra solo bajaría, según Pedro Lloret, presidente del comité de empresa de Alestis Puerto Real, con prejubilaciones. “La empresa solo acepta prejubilaciones a partir de los 58 años. Eso alcanzaría a unas 120 personas de la plantilla, pero estarían vinculadas necesariamente a que el resto de trabajadores, unos 440, tendrían que irse a la calle con un ERE y por ahí no vamos a pasar”.

Lloret Lamenta que Aciturri sea “la única empresa que va en contra de lo que está diciendo el Gobierno de este país y todos los agentes sociales: que la respuesta a esta pandemia sea con ERTE para que se mantengan los empleos”. En una asamblea de trabajadores se ha decidido mantener la huelga indefinida que hoy ha arrancado después de que se retrasase. “Estaba previsto que la iniciásemos el día 23 de septiembre, pero en un acto de buena voluntad la trasladamos al 28 de septiembre por si se avanzaba en las negociaciones con la empresa, cosa que tampoco este lunes ha ocurrido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios