PUERTO REAL

Puerto Real presenta la solicitud para ser distinguida como Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento

Firma entre Ayuntamiento y UCA de un convenio para fomentar la investigación y la docencia

Firma entre Ayuntamiento y UCA de un convenio para fomentar la investigación y la docencia / DCA (Puerto Real)

Puerto Real ha hecho efectiva su solicitud para ser reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. En palabras de la alcaldesa, Elena Amaya, este es un nuevo paso por el que “la ciudad asume que la defensa de un modelo productivo alejado de la dependencia en exclusiva del sector servicios, pasa por el crecimiento del modelo científico, industrial y de innovación, que la ha convertido en referente industrial de la provincia de Cádiz”.   

Amaya resalta que “la situación actual hace temer a la ciudad que, sin una apuesta clara y decidida por la industria del conocimiento, la ciencia y la innovación, se corra el riesgo evidente de dilapidar los años, incluso siglos, de tradición industrial de Puerto Real. Lejos de conformarse con esta situación, la ciudad está decidida a realizar las acciones necesarias para revitalizar su modelo industrial sobre los pilares de la ciencia, la innovación y el conocimiento”.   

Las ciudades distinguidas con este galardón forman parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y de la Asociación Red INNPulso (ARINN). La red es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. A través de dicha red, se potencia la colaboración entre ayuntamientos, compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a la ciudadanía. 

Actualmente, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos. Con esta iniciativa, que se engloba dentro del plan estratégico Puerto Real +Ciudad, se pretende impulsar el carácter industrial, científico y tecnológico de la localidad.  

Cabe recordar que, además de la fuerte presencia de industrias tractoras y auxiliares de la construcción naval, offshore, aeronáutica o portuaria, la ciudad cuenta con la presencia de la Universidad de Cádiz en el Campus Universitario de Puerto Real, lugar que centra el grueso de la capacidad investigadora de la UCA y donde el 70% de sus más de 2.000 investigadores realizan su trabajo. Puerto Real es sede del Campus CeiMar y de los servicios centrales de investigación. Asimismo, aloja a diferentes centros de organismos de investigación tanto regionales como estatales. 

Según Elena Amaya, “aprovechar esta oportunidad, supondría trabajar en una distribución justa de la industria del país, así como poder fijar el talento formado en el territorio e, incluso, atraer talento foráneo”.  Por último, la regidora considera que “distinguir a Puerto Real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación es apostar por ciudades que, aun siendo más modestas y con unas limitaciones presupuestarias evidentes, han conseguido desde la estrategia, la innovación y la implicación del talento técnico propio, diseñar una hoja de ruta innovadora. También supondría hacer un uso dinamizador de la misma y apostar por una ciudad que, no solo tiene un potencial demostrado, sino que necesita de un respaldo para maximizarlo”. 

La candidatura ha recibido numerosos escritos de apoyo de las principales industrias, entidades, organismos y medios de comunicación, no solo de la localidad, sino también a nivel provincial, regional y nacional. Todos estos apoyos han sido incluidos en la solicitud presentada en esta convocatoria y que, una vez cerrado el plazo de admisión, iniciará el proceso de evaluación. Se espera que la resolución se produzca en el primer trimestre del próximo año.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios