+ciudad

Puerto Real quiere ser 'Ciudad de la Ciencia e Innovación'

  • El gobierno local pedirá el respaldo de la Corporación municipal a la candidatura que pretende presentarse a la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación en el pleno ordinario el próximo jueves 4 de noviembre

La alcaldesa, Elena Amaya, junto a Carlos Salguero en el pleno del Ayuntamiento

La alcaldesa, Elena Amaya, junto a Carlos Salguero en el pleno del Ayuntamiento / C.P. (Puerto Real)

El pleno ordinario que se celebra el próximo jueves 4 de noviembre abordará la aprobación de la candidatura que el Ayuntamiento de Puerto Real quiere presentar para que la localidad sea distinguida como Ciudad de la Ciencia e Innovación por parte Gobierno de España

La alcaldesa, Elena Amaya, destaca que “la ciudad viene haciendo una apuesta decida por poner en valor uno de sus mayores rasgos identitarios: la industria, la innovación y el conocimiento. Para redoblar esta apuesta, a principios de 2020 iniciamos el diseño de una estrategia basada en la innovación como palanca para la transformación de nuestra ciudad”.

En esta línea resalta que “este plan, denominado Puerto Real +Ciudad, trata de hacer de Puerto Real una ciudad líder en aquello que tradicionalmente más la ha representado: su carácter industrial. Y la actual industria se basa de forma indudable en las nuevas tecnologías, la innovación y el conocimiento. Por ello mi objetivo es hacer de Puerto Real la ciudad de la innovación y el conocimiento de la provincia de Cádiz”.

En este sentido, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado la convocatoria para la concesión de la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Las ciudades distinguidas con este galardón forman parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y de la Asociación Red INNPULSO (ARINN), compuesta por 63 localidades españolas, entre las que están Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Gijón y San Sebastián, entre otras, que apuestan por la ciencia y la innovación. Actualmente únicamente pertenecen a ella cuatro ciudades andaluzas, ninguna de la provincia de Cádiz.

“Un paso para lograr este ambicioso objetivo que nos marcamos es ir aglutinando reconocimientos al dinamismo de una ciudad que, además de la presencia universitaria y de las principales empresas tractoras de la provincia, cuenta con una clara estrategia innovadora”, apunta la regidora puertorrealeña.

La citada red es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. A través de la misma, se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

Actualmente es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos de programas europeos.

En este contexto, el equipo de gobierno solicitará el apoyo del resto de grupos políticos en la próxima sesión plenaria.  Y es que, “tener está distinción da derecho a pertenecer a la RED INNPULSO y a participar en foros de primer nivel y en proyectos europeos. Es un paso necesario para conseguir financiación para poder contar en Puerto Real con agentes innovadores, personal dedicado exclusivamente a la innovación. A esto, además, se une el importantísimo hecho de que conseguir tal distinción hace que Puerto Real sea candidata para ser sede de cualquier centro de investigación que el Estado decida crear”, sentencia Elena Amaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios