CORONAVIRUS CÁDIZ

El Hospital de Puerto Real habilita otra zona Covid en la primera planta

  • La ocupación de la segunda planta, destinada en exclusiva a pacientes Covid, ha llegado a su límite

  • En el centro hospitalario de la Villa se atienden a más de 80 pacientes infectados por el SARS-CoV-2

Hospital de Puerto Real

Hospital de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El importante aumento que las hospitalizaciones están teniendo en esta tercera ola de la pandemia de Covid-19 está teniendo su incidencia en el Hospital Universitario de Puerto Real. Solo en este mes de enero 369 gaditanos han precisado de un ingreso hospitalario a consecuencia del virus. En total, desde el inicio de la pandemia, han sido 2.691 (297 en UCI).

Son cifras récord que también se han alcanzado en el Hospital de Puerto Real, que este fin de semana mantenía hospitalizadas a más 80 personas. Esto ha hecho que la dirección del centro haya tenido que tomar medidas, otra vez, para asumir tal volumen de pacientes. No está siendo un trabajo sencillo puesto que la capacidad del Hospital apenas puede ampliarse y hay que seguir atendiendo a otras patologías que se mantienen al nivel de siempre. Una vez más, la pandemia vuelve a poner a prueba a un sistema sanitario que cada día debe reinventarse.

La Planta Covid se ha quedado pequeña. Lo habitual en el centro sanitario de la Villa, desde el pasado mes de marzo, era el ingreso de quienes estaban infectados por el SARS-CoV-2 en la Planta Médica II, que desde entonces se convirtió en ‘Planta Covid’. Dependiendo de la ocupación en cada momento de la pandemia, cuando se producían picos de ingresos se habilitaba también la Planta Médica I. Pero el crecimiento de los ingresos ha sido tal, que ambas zonas han alcanzado su capacidad y se han tenido que habilitar habitaciones con aislamiento en la primera planta. Así, ya son dos las plantas que acogen a pacientes con coronavirus, una de elles al completo.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocurre exactamente lo mismo. Este fin de semana la alta ocupación de pacientes críticos hizo que se tuviesen que habilitar nuevas camas de UCI. En este caso se ha optado por usar la URP (Unidad de Reanimación Postquirúrgica) como UCI para los que no están aquejados por el virus. Mientras que la UCI habitual y la nueva creada en la llamada 'Sala PIN' (Preingreso) se destinan a pacientes Covid puesto que son hasta ahora 12 los contagiados que precisan de cuidados intensivos.

También se han tenido que reorganizar los ingresos de los pacientes con otras patologías. Muchas unidades han dejado de tener un espacio específico y los pacientes se reparten por el hospital dependiendo de donde vayan quedado camas libres. Un ejemplo es la planta de Pediatría, que hace una semana se empezó a utilizar para pacientes adultos, especialmente de Medicina Interna, trasladando la atención de los menores de 14 años a la planta de Maternidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios