PUERTO REAL

La limpieza de edificios públicos será municipal en febrero

  • El Grupo GEN se hará cargo del servicio y subrogará al medio centenar de trabajadoras

  • La medida supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales

Una de las trabajadoras del servicio de limpieza, en el salón de plenos

Una de las trabajadoras del servicio de limpieza, en el salón de plenos / C.P. (Puerto Real)

El servicio de limpieza de colegios y edificios públicos pasará a ser municipal el próximo febrero. Será la empresa pública Grupo Energético Puerto Real (GEN) la que asuma los trabajos y la subrogación del más de medio centenar de personas, mayoritariamente mujeres, que actualmente trabajan para la empresa Limasa, concesionaria del servicio. La medida supondrá un ahorro para las arcas municipales de alrededor de 300.000 euros anuales.

El proceso para municipalizar este servicio comenzó hace ya algunos años, durante el gobierno de Sí se puede y Equo. En septiembre de 2017 se aprobó la creación de una comisión técnica y política para analizar el servicio prestado a través de la empresa Limasa y estudiar la viabilidad de que la empresa municipal los asumiese, como así será. Entonces ya se advertía que las gestiones serían “lentas y complicadas”, como así han sido.

Trabajadoras del servicio pidiendo la municipalización en el salón de plenos Trabajadoras del servicio pidiendo la municipalización en el salón de plenos

Trabajadoras del servicio pidiendo la municipalización en el salón de plenos / C.P. (Puerto Real)

En febrero de 2018 el contrato con el servicio de limpieza finalizó sin que el proceso para la municipalización hubiese concluido, por lo que se firmó una prórroga con la empresa Limasa de un año, prorrogable por otro más. Y así se llegará al 9 de febrero de 2020, cuando finalizará de forma definitiva. En todo el proceso se contó con el apoyo de todos los grupos presentes en el Ayuntamiento, por lo que los trabajos se retomaron con la llegada del PSOE y AxSí.

Este jueves se llevará al pleno ordinario del mes de enero, el primero de este 2020, la memoria justificativa para la atribución de este servicio que ya recibió el visto bueno en la comisión informativa, por lo que este jueves solo se dará conocimiento de la aprobación y se iniciará el proceso de exposición pública y de presentación de alegaciones. Será entonces cuando regrese al pleno para la aprobación definitiva.

El actual contrato con la empresa concesionaria finaliza el 9 de febrero por lo que, en principio, a partir del día 10 las trabajadoras entrarán a formar parte de la plantilla de GEN. No obstante se ha alcanzado un acuerdo con la actual empresa para que, en caso de que el proceso se demore unos días, siga manteniendo el servicio hasta su aprobación definitiva.

Una vez que GEN se haga cargo de la subrogación de las 54 empleadas, la mayor parte de ellas mujeres con una media de edad que sobrepasa los cincuenta años, estas seguirán acogidas al Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Cádiz. No obstante, uno de los objetivos a futuro es el de mejorar las condiciones laborales de la plantilla que está “muy satisfecha” con el proceso.

Para Ingrid O'dogherty, representante sindical de Comisiones Obreras en la actual plantilla de trabajadoras, la municipalización “es un triunfo para todos. Ya está bien de que las empresas privadas se lleven lo que debería ser un beneficio para Puerto Real y, en un futuro, para los trabajadores y trabajadoras”.

La representante sindical recordó que desde que plantearon la posibilidad de la municipalización en proceso ha sido largo y aprovechó para agradecer a “todos los grupos políticos que han estado de nuestro lado, al anterior Gobierno local y al actual, por apostar por una gestión pública”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios