PUERTO REAL

La Mancomunidad desmiente a Adelante y niega falta de interés en el Ayuntamiento para optar a las ayudas

  • El presidente, David de la Encina, aclara que el Ayuntamiento mantiene una deuda de casi un millón de euros, que se inició en 2003, y que eso impide optar a la ayuda tal y como obliga la Ley General de Subvenciones

  • Mancomunidad insiste en que dificultad de subvencionar a Puerto Real no radica en “una llamada que pueda hacer la Alcaldesa”

David de la Encina, presidente de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz

David de la Encina, presidente de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz / Jesús Marín (Puerto Real)

La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha desmentido en un comunicado las afirmaciones de Adelante Puerto Real y asegura que es “incierto” que la entidad haya intentado contactar con la Alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, sin conseguirlo.

En un documento aclaratorio explica que durante todo el proceso de elaboración de la convocatoria de ayudas ha habido una “interlocución continua” con los gobiernos de todos los Ayuntamientos. Explican que en el caso de Puerto Real han intervenido activamente tanto a nivel técnico tratando el personal municipal con la gerencia de la Mancomunidad, como también a nivel político en numerosas conversaciones mantenidas entre el presidente de la Mancomunidad, David de la Encina, con el concejal de Hacienda, Rufino Morillo y con la propia Alcaldesa, Elena Amaya.

Aclara la Mancomunidad que la dificultad de subvencionar al Ayuntamiento de Puerto Real no radica en “una llamada que pueda hacer la Alcaldesa” sino que tiene una raíz mucho más profunda y unas causas que proceden de etapas anteriores. Insisten en el que el Ayuntamiento de Puerto Real adeuda a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía la cuantía de 959.786 euros y que la deuda arranca en el año 2003. “Durante los últimos 17 años ningún gobierno de Puerto Real ha pagado ni las cuotas corrientes ni las históricas”.

Así, la deuda de casi un millón de euros  hace que quede vetada la posibilidad de percibir subvenciones, por imponerlo así la Ley General de Subvenciones, que es de obligado cumplimiento más allá de las llamadas o de la voluntad que tenga la Alcaldía.

La única opción que se le ha propuesto al Ayuntamiento de Puerto Real – aclaran en la Mancomunidad- ha sido que, como también indica la mencionada Ley General de Subvenciones, previa certificación de la deuda por parte de la Intervención, el Ayuntamiento haga un reconocimiento de la cuantía de la misma, la asuma en su totalidad y solicite un aplazamiento o fraccionamiento comprometiéndose a abonarla en un plazo concreto.

Sin embargo, tras numerosas gestiones técnicas, el Ayuntamiento manifestó a De la Encina que existen “discrepancias en cuanto a la cuantía de la deuda” y, a la vez, que “no existe capacidad financiera en el Consistorio” como para asumir toda esa deuda y comprometerse a abonarla en un determinado plazo, máxime cuando el Ayuntamiento está haciendo frente a otras numerosísimas obligaciones, a pagos de primera necesidad y a inversiones en el municipio, que entienden prioritarias antes que destinar el escaso dinero municipal a pagar la deuda histórica con la Mancomunidad

Así, la Mancomunidad aclara que no se niega a subvencionar al Ayuntamiento de Puerto Real ni a ningún otro; simplemente recuerda que se deberá cumplir con lo establecido en la Ley General de Subvenciones. Por último ha lamentado tener que verse en debates de ámbito local, ya que, desde su nacimiento, ha mantenido siempre su neutralidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios