PUERTO REAL

La Plataforma del Río advierte del “sentimiento de distanciamiento de la Villa”

  • Los vecinos se quejan de que el Consistorio no ha contestado a ninguna de las doce instancias que han presentado en los últimos seis meses

Un grupo de vecinas en el centro de la barriada, en una imagen de archivo

Un grupo de vecinas en el centro de la barriada, en una imagen de archivo / C.P. (Puerto Real)

La Plataforma Vecinal Río San Pedro es una de las entidades sociales más activas del municipio. Desde su creación, están inmersos en distintas campañas sociales, siguiendo muy de cerca las actuaciones que el Ayuntamiento de Puerto Real realiza en el barrio y, sobre todo, demandando las que tiene pendiente de hacer que, a tenor de lo que los propios vecinos denuncian, no son pocas. Un ejemplo claro es el número de instancias que están registrando: doce en los últimos seis meses.

Eso se acompaña con reuniones que han mantenido con representantes del equipo de Gobierno o con los grupos políticos que lo integran, para trasladar los principales problemas que atañen a la barriada. Algunos tienen su origen y solución en el propio consistorio, como el alumbrado público, la limpieza, el mantenimiento de jardines, el arreglo de calles o asuntos culturales referentes a la propia identidad del barrio y a la celebración de los actos del Bicentenario de la Batalla de ‘El Trocadero'. En otros temas buscan en el Ayuntamiento un aliado, que les acompañe en la lucha o que haga opresión en otras administraciones, ya que son asuntos que se escapan de lo puramente municipal: la descarga de graneles en La Cabezuela, el paso de líneas de alta tensión por el barrio ola nueva EDAR.

Pero las relaciones entre la plataforma y el Ayuntamiento de la ciudad parecen haberse roto. Lo que es seguro es que se han distanciado porque el colectivo vecinal dice sentirse ninguneado. “No responden a las instancias y encontramos rechazos a nuestras propuestas, demostrando falta de interés. Hay un descontento y desilusión en las relaciones con el ayuntamiento, que no se esfuerza suficientemente en buscar soluciones a nuestros problemas como barriada. Así, difícilmente se pueden conseguir mantener la voluntad de participación y contribución de los vecinos”, dicen en la Plataforma Vecinal.

Los vecinos tienen un listado al que van añadiendo cada una de las instancias que presentan al Registro Municipal. Hacen un seguimiento de las mismas y concluyen en que en los últimos seis meses han presentado doce instancias que ni tan siquiera han tenido respuesta. “No podemos más que considerar que existe poca predisposición y voluntad política hacia la barriada. Todo se queda en palabras y promesas de los concejales, a lo que se suma un desconocimiento de la realidad del barrio”, añade la Plataforma. El colectivo advierte que todo esto está provocando que se incremente el “sentimiento de distanciamiento de la Villa”.

Como ejemplo grave del “abandono” de la barriada, recuerdan que la Sala de Barrio Río San Pedro lleva más de un año cerrada, y puede que no vuelva a abrir sus puertas hasta el mes de septiembre. “Es necesario un punto de inflexión en las relaciones con nuestro barrio del Río San Pedro. Vivimos en una zona con identidad propia que necesita más atención de las administraciones, en especial de su Ayuntamiento, por lo que no vamos a desvanecer en el empeño de solicitar lo que nos corresponde”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios