TURISMO ORNITOLÓGICO

Puerto Real apuesta por el Birding

  • El Ayuntamiento crea una guía con 9 rutas de birding y 38 puntos de observación, en cuatro ecosistemas distintos, para disfrutar de más de 100 especies de aves diferentes

Puerto Real es “el mejor enclave de birding de la Bahía de Cádiz”. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Charques, lo tiene claro, y en base a ese convencimiento está trabajando la delegación que dirige.

Un ejemplo de la apuesta por el birding (término inglés que define a la actividad de observar distintos tipos de aves) fue la imagen promocional que el municipio llevó a Fitur: fotografías de una cigüeñuela o una bandada de flamencos sobrevolando la Villa.

Ahora, con el claro objetivo de explotar este sector, la Oficina de Turismo ha creado la “Guía birding en Puerto Real”. En ella se recogen 9 rutas de birding diferentes y 38 puntos de observación distintos en los que se pueden observar mas de cien especies de aves. “Muchas de ellas son muy valoradas por los ornitólogos a nivel mundial y están presentes en el término municipal de Puerto Real en distintos ecosistemas”, explicó Charques.

Por ello surgen las nueve rutas muy bien diferenciadas, en las que se explican los puntos de observación recomendados así como las especies que se podrían avistar. Una se las “ventajas” del birding en Puerto Real es que se puede practicar en el propio centro de la ciudad. De hecho, la primera ruta que se propone, es la de el casco urbano y el Río San Pedro. Y es que desde la Puntilla del Muelle, especialmente con marea baja, es posible disfrutar de la presencia del águila pescadora, la aguja colinegra, el archibebe claro, el charrancito común o el chorlitejo patinegro (especie catalogada como “vulnerable”, elegida ‘Ave del año’ por SEO/BirdLife).

También en la zona centro de la ciudad se destaca una ruta por Las Canteras, que se acompaña con la zona del Cerro de Ceuta, punto más elevado de la ciudad. El cuco común, la abubilla, el pito real ibérico, el jilguero o el verderón encuentran un hábitat perfecto en esta zona.

La propuesta de Turismo, toda dentro del término municipal de Puerto Real, también lleva al visitante a La Covacha (que dispone de un observatorio de birding) y la Isla del Trocadero, zonas de especial conservación y de alto nivel histórico. Son zonas en las que el correlimos de Temminck, el correlimos zarapitín o la espátula común tienen presencia.

Uno de los puntos destacados de la guía pasa por el Parque Metropolitano de los Toruños y el Pinar de la Algaida. La presencia de distintos ecosistemas amplían las posibilidades de birding.

También de especial importancia es el entorno de la ‘Dehesa y las marismas mixtas’, “uno de los mejores espacios para la observación de aves, no sólo por la calidad ambiental del entorno, sino por la variedad y diversidad de ecosistemas”, según la guía.

Este nuevo recurso para el turismo, que por el momento solo está disponible en la web turismo.puertoreal.es aunque se pretende publicar físicamente, incorpora otros espacios como el Parque Natural Bahía de Cádiz, la campiña, el complejo endorreico y el Arroyo Salado, y otra que mezcla el avistamiento de aves con la historia, recorriendo el Pinar de los Franceses, el Acueducto Romano y el Molino de Ossio.

Charques destacó que este turismo ornitológico es capaz de conectar con los otros ejes turísticos locales como son la gastronomía y la cultura. En palabras del responsable municipal, el tipo de turismo interesado en este mundo de las aves suele ser un “turista responsable, de alto nivel económico y que aprecia el producto que Puerto Real es capaz de ofrecerle”, de ahí la apuesta del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios