Provincia de Cádiz

Puerto Real avanza en una alternativa "real y sostenible" para Las Aletas

  • Crear una depuradora de marisco, poner en valor el Ortega Pejito o recuperar el Molino de Goyena son algunas de las propuestas

El cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real supuso en junio de 2015 un cambio de posicionamiento frente a Las Aletas. Quienes formaron el Ayuntamiento del cambio (Podemos y Equo) se habían mostrado contrarios al proyecto hasta el punto de que recibieron como una "buena noticia" la sentencia en la que el Tribunal Supremo anulaba la declaración de reserva demanial realizada por el Consejo de Ministros en 2015.

Lejos de lamentarse, se vio como una oportunidad para buscar alternativas reales y sostenibles para el polígono en termino municipal puertorrealeño. Nacía entonces un grupo de trabajo que se ha convertido en una mesa abierta a la participación de todos los colectivos e instituciones interesados.

Ayer, se avanzó que la mesa esta funcionado "con seriedad" y se dieron a conocer las primeras propuestas planteadas para generar empleo y riqueza. Una de ellas es la creación de una depuradora de marisco que dé respuesta a "una necesidad evidente", según afirmó la edil de Medio Ambiente en Puerto Real, María Merello.

Otra de las propuestas que nace de esta mesa participativa es recuperar las salinas y esteros naturales, o la restauración del Molino de Goyena, con casi tres siglos de antigüedad. En la breve pincelada que ayer se dio sobre los posibles proyectos en los que aún se esta trabajando figuraba la apuesta por el uso "medioambientalmente sostenible" de los terrenos de la antigua Delphi o recuperar el viejo campo de fútbol 'Ortega Pejito', expropiado al Ayuntamiento puertorrealeño parara incluirlo en el proyecto fallido, y ponerlo al servicio de las entidades deportivas de la zona. La apuesta por el turismo ambiental de calidad, es una de las patas del proyecto alternativo.

En definitiva, se persiguen cuatro objetivos que desgranó la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez. El primero es que la inversión prevista para el proyecto Aletas (180 millones de euros) se invierta en la Bahía de Cádiz "atendiendo a sus necesidades y no a la especulación". Otro es poner en pie alternativas que generen empleo de calidad protegiendo el medio natural. Caminar hacia un nuevo modelo productivo "menos dependiente de las grandes multinacionales que explotan nuestros recursos y a los trabajadores", es el tercer objetivo. Y, por último, que desde lo público se invierta para "cambiar el modelo y no perpetuarlo y agravarlo".

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, pedirá al Consorcio Aletas que asuma el proyecto impulsado por Puerto Real y redactado de forma colaborativa por nueve asociaciones y entidades, y que se empiece "a movilizar los recursos económicos que tiene inmovilizados desde hace años". También pidió a otras instituciones que se sumen al proyecto, que se presentará en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios