HACIENDA

Puerto Real redujo su deuda en 20 millones, según Podemos

  • Según Fátima Pontones, el mandato acaba con una reducción del 70% en la deuda comercial y un 40% en la deuda a proveedores

Fátima Pontones y Antonio Romero

Fátima Pontones y Antonio Romero / C.P. (Puerto Real)

A punto de concluir el mandato municipal entre 2015 y 2019, la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Fátima Pontones, ha hecho balance del trabajo que, en materia de deuda económica, se ha venido realizando durante estos cuatro años. “Cuando nos hicimos cargo del Ayuntamiento –explica la responsable municipal- la deuda total era de 144.292.325 euros, contando lo que se debía a bancos y a otras administraciones públicas, devoluciones de ingresos, facturas pendientes de aplicar, obligaciones pendientes de pago y deuda comercial. Ahora vamos a cerrar esta Corporación con casi 20 millones de euros menos de deuda.”

Fátima Pontones también explicó que, aunque en el periodo medio de pago las cifras han tenido muchos altibajos, estando actualmente “en mayor tiempo del que nos gustaría”, la deuda ordinaria con acreedores ha descendido de manera muy significativa, el 44%, “pasando de 40,8 millones a 23,2 millones, esto es, una diferencia de 17,5 millones”, aseguró la edil de Hacienda en funciones.

Pero ha sido la deuda comercial la que culmina la Corporación en el estado más óptimo, según los datos que se extraen del balance económico. De 8,3 millones ha pasado a 2,7 millones, lo que significa una reducción del 70%, según Pontones. “Éste es el balance que presentamos después de cuatro años de durísimo trabajo del equipo de gobierno y de los técnicos municipales”.

Para la edil es un “gran ejercicio de responsabilidad” porque dice haberlo hecho pese a que “consideramos que las leyes que obligan a que los ayuntamientos a pagar antes a los bancos que atender necesidades de la ciudadanía son rotundamente injustas, antidemocráticas e ilegítimas”.

A partir de ahí, la edil aprovechó para arremeter contra las “normas que, aunque de manera legal, no se hicieron con la transparencia debida”, como la reforma del artículo 135 de la Constitución, aprobada en el mes de agosto de 2011, “que ya dejaba claro que las Administraciones Públicas debían adecuarse al principio de estabilidad presupuestaria”.

También señaló al exministro del PP, Cristóbal Montoro que “ desarrolló normativas que permiten que la deuda bancaria “goce de prioridad absoluta”, de modo que “los ayuntamientos siempre tenemos el agua al cuello, lo que nos impide, en definitiva, poner en marcha nuestras políticas en beneficio de la ciudadanía y no para los grandes bancos y las corporaciones multimillonarias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios