CONSTRUCCIÓN

Puerto Real ingresó en 2021 más de un millón de euros por licencias de obra mayor

  • El Ayuntamiento concedió  un total de 38 licencias para la construcción o adecuación de viviendas, con una inversión privada de casi 20 millones de euros

Obras de construcción de un edificio en la barriada de Casines

Obras de construcción de un edificio en la barriada de Casines / C.P. (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real concedió el pasado 2021 un total de 38 licencias de obra mayor para construcción o adecuación de viviendas, con una inversión privada de 19.995.247euros. Las licencias otorgadas el pasado año afectan a un total de 231 viviendas. Entre los proyectos, destaca la construcción de 94 viviendas, garajes y trastero en el edificio III de la calle Cruz de la Degollada, I, con una inversión superior a los 8,2 millones de euros. 

Igualmente, otra actuación destacada es la fase I para la construcción de 77 viviendas, 74 plazas de aparcamiento y 31 trasteros, club social, pista de pádel, juego infantil y piscina en el Polígono II-C Casines. En este caso, la inversión sobrepasa los 5,4 millones de euros.  

Después hay actuaciones que afectan a un menor número de viviendas en su conjunto, como la fase I para la construcción de nueve viviendas de un proyecto de 30 viviendas unifamiliares adosadas en la Avenida vía Augusta. La inversión aquí es de algo más de 870.000 euros. Otro ejemplo es la construcción de ocho viviendas unifamiliares adosadas en la Avenida de la Constitución, en la que se invierten 446.802 euros.  

Las licencias de obra mayor concedidas por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real generan beneficios para las arcas municipales por diferentes conceptos, que superan ligeramente en su conjunto el millón de euros. En concreto, los ingresos por tasas de licencia urbanística suman 485.882,14 euros, a lo que hay que sumar los 679.838,41 euros del Impuesto de Construcción y Obras (ICIO). 

Para el delegado municipal de Urbanismo, Carlos Salguero, “el que la localidad cuenta con actividad en el sector de la construcción es un buen síntoma, pues al hecho de que esto demuestra el interés por vivir en Puerto Real y por invertir en el municipio, se suma el importante efecto que tiene esto para la ciudadanía en general, ya que se genera actividad económica, se crea empleo directo o indirecto e ingresos para el Ayuntamiento que luego redundan en mejorar servicios públicos en la localidad”.  

Por otro lado, en materia de vivienda, destaca igualmente la apuesta realizada por el Ayuntamiento, que ha sacado adelante la primera oferta de vivienda de protección oficial en el municipio tras muchos años. Una parcela de más de 1.700 metros cuadrados en la zona de Casines albergará 36 viviendas, posible a la culminación de una operación público-privada en la que participan la empresa municipal GEN y la empresa pública de suelo y vivienda de la ciudad, EPSUVI, “en un ejemplo de buena gestión desde el Consistorio, que prioriza la atención de la ciudadanía y de sus demandas”.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios