Puerto Real

Puerto Real acogerá la primera etapa de la marcha por la libertad del Pueblo Saharaui

  • La marcha, que recorrerá toda España para exigir a la comunidad internacional acabar con la ocupación ilegal de Marruecos en el Sáhara Occidental, inicia su columna sur en Cádiz

Bernal, Amaya, Belizón y Sánchez, muestran su apoyo a la marcha

Bernal, Amaya, Belizón y Sánchez, muestran su apoyo a la marcha / DCA (Puerto Real)

La alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, y la teniente de alcaldesa de Cooperación Internacional, Lourdes Bernal, junto a la Asociación Alsayf, concretamente su presidenta, Yolanda Belizón, y su videpresidenta, Juana Sánchez, han animado a la población de la Bahía de Cádiz en general, y a la puertorrealeña en particular, a participar en la marcha por la libertad del Pueblo Saharaui.

Esta marcha, que recorrerá toda España para exigir a la comunidad internacional acabar con la ocupación ilegal de Marruecos en el Sáhara Occidental, inicia su columna sur en Cádiz, si bien Puerto Real tendrá una especial relevancia en las primeras etapas, dada la histórica colaboración del municipio con estas reivindicaciones.

Así lo han puesto de manifiesto las representantes de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui Alsayf, quienes han explicado el desarrollo de estas etapas, que comienza el jueves 20. A las 10:00 horas saldrá la marcha de la plaza de San Juan de Dios en Cádiz. Desde allí partirán hasta la barriada Río San Pedro y al Campus Universitario de Puerto Real, donde está previsto que lleguen sobre las 13:30 horas, para una hora mas tarde finalizar la primera etapa en la estación de Renfe del municipio.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, habrá un acto de bienvenida en la Plaza de Jesús, al que se ha invitado a la población puertorrealeña para que acuda para renovar su compromiso con este pueblo oprimido, y seguir denunciando la grave situación de incumplimiento de los derechos humanos.

Tras pasar la noche en la Residencia de Estudiantes Las Canteras, en el IES Virgen del Carmen, centro que colabora desinteresadamente, el viernes 21 de mayo, a las 9:00 de la mañana, la marcha saldrá de la estación de RENFE y realizará el siguiente recorrido: calle Tierra, puente de las Aletas, puente peatonal de la UCA, Los Toruños, Venta El Macka hasta la Avenida de la Estación de El Puerto Santa María, donde a las 13:30 se celebrará un acto de bienvenida para partir a las 16:30 hacia Rota.

Elena Amaya ha expresado un apoyo caluroso a la causa, “que hago extensivo a todo mi equipo de gobierno y al resto de la Corporación, porque conocemos la necesidad de reivindicar y dar visibilidad a la situación de emergencia que se atraviesa desde la ruptura del alto el fuego en noviembre de 2020”.

También han sido significativas las palabras de Lourdes Bernal, que ha hecho hincapié en que ésta es una lucha que perdura más de 40 años. “Creemos necesario denunciar la constante vulneración de los derechos humanos y exigir que se culmine con el proceso de descolonización.”, ha manifestado.

Para cerrar, la teniente de alcaldesa ha aprovechado la ocasión para “agradecer la colaboración ofrecida y desinteresada de la residencia de estudiantes Virgen del Carmen en su respuesta inmediata a la acogida de los participantes en la marcha en su primera escala en nuestra localidad, a la Asociación Alsayf y a la Federación Provincial Alhuriya para concienciar a nuestro pueblo en no olvidar a nuestros hermanos y hermanas saharauis.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios