PUERTO REAL

Vecinos del Río exigen mejoras en el entorno del puente de la Constitución

  • La Plataforma Vecinal Río San Pedro señalan proyectos por el del parque de la calle Proa que no se llegó a construir en los terrenos propiedad de Fomento

  • El transporte, utilizando el puente, es otra de las mejoras que solicitan

Puente de la Constitución de 1812, visto desde el Río San Pedro

Puente de la Constitución de 1812, visto desde el Río San Pedro / C.P. (Puerto Real)

La celebración del quinto aniversario de la inauguración del puente de la Constitución de 1812 ha servido para que los vecinos de la barriada Río San Pedro exijan, una vez más, mejoras en el entorno y que se cumplan los proyectos con los que se iba a compensar al barrio y que quedaron en un cajón.

Dice la Plataforma Vecinal Río San Pedro, que “una inversión económica tan importante debería revertir en nuestro entorno, posibilitar una mejor movilidad, en coche, en bus, en tranvía y en bicicleta, y un impulso a la idea de ciudad de ciudades”. En el barrio eran conscientes de que, durante la obra, iban a soportar las molestias propias de un proyecto de estas características: “grietas y vibraciones en nuestras casas debido al pilotaje de los pilares o el trasiego de camiones”. Por ello solicitaron compensaciones que no se han llevado a cabo.

Nuestro entorno no ha mejorado. Podríamos decir que ha empeorado al contar con una barrera más”, aseguran. Para la Plataforma es significativo como desde dentro de la barriada ven el puente como una gran infraestructura y a la misma vez, como “un muro de la vergüenza con un parque sin hacer y con zonas verdes abandonadas”.

El vecindario reclama inversiones y se centran, por ejemplo, en la zona en la que se iba a construir un parque, en la calle Proa, y que ahora es una parcela “abandonada”, propiedad de Fomento. Recuerdan además que con las obras del puente se perdió la oportunidad de poner solución al paso de las líneas de alta tensión, que cruzan el puente y el barrio, y también la de mejorar la movilidad. “Del proyecto inicial ha desaparecido el tranvía y el carril bici, y nos hemos quedado con una vía de servicio para el autobús pero sin línea de bus, pues la realidad es que la nueva línea del Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz o no está, o tiene tan pocos vehículos que la convierte en inútil”, dicen.

La Plataforma también señala que el puente no ha supuesto una mejora ni para la economía de la zona ni para la salud de los vecinos. “Es una clara oportunidad para el puerto de Cádiz, para su desarrollo a través de mercancías en contenedores, una actividad más saludable y generadora de riqueza que las descargas a granel de productos sucios que tenemos en la Cabezuela”, argumentan

Así, la Plataforma Vecinal, que cree que el puente “solo se puede aprovechar como icono turístico”, insiste en su idea de que el Río San Pedro es “el centro de la Bahía” con grandes posibilidades de desarrollo en un gran entorno y que debe centralizar “la ciudad de ciudades” de la Bahía de Cádiz. Por ello exigen a todas las administraciones que terminen de ejecutar la obra y que “este lado del puente sea igual y no menos que el lado de nuestros vecinos y hermanos de la capital de provincia”.

 

 

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