PUERTO REAL

El ‘Plan de Choque’ de limpieza del municipio finaliza con éxito

  • El Ayuntamiento quiere que esta actuación especial se convierta en rutinaria de ahora en adelante

Trabajos de limpieza en la Plaza de Jesús

Trabajos de limpieza en la Plaza de Jesús / C.P. (Puerto Real)

El ‘Plan de Choque de Limpieza de Puerto Real’ que el Ayuntamiento inició a principios del pasado mes de agosto llegó este lunes a su fin. Acaba con un cumplimiento del casi el 100%, según las previsiones iniciales que se incluyeron en el contrato que Medio Ambiente adjudicó a la empresa pública Grupo Energético (GEN) por casi 80.000 euros. Por tanto, el balance que ha realizado el teniente de Alcaldesa, Carlos Salguero, es “muy positivo”.

Según el edil, el plan era “una medida necesaria, dada la situación nefasta que presentaban algunas calles”. Ahora, entiende que se ha contribuido a mejorar la imagen de la ciudad “y los ciudadanos lo han podido comprobar”. El compromiso que adquiere Salguero es el de seguir trabajando “para que esta actuación extraordinaria se convierta en una constante”. Para ello ha adelantado que se trabaja en una modificación de la encomienda del servicio de limpieza, que no sufre variaciones desde 2007.

Además de ello van a continuar con una campaña de concienciación y sensibilización para mantener limpia la Villa. “La limpieza es una responsabilidad de todos y esperamos que las buenas valoraciones que ha tenido el Plan por parte de los vecinos se acompañen ahora de una mejora en los hábitos ciudadanos para que, entre todos, consigamos el Puerto Real que nos merecemos”.

El Plan de choque de limpieza fue una de las principales propuestas del programa electoral del PSOE, compartido también con sus socios de Gobierno de Andalucía por Sí. Su ejecución fue una de las medidas que encabezaron las medidas incluidas en el pacto de Gobierno que alcanzaron ambas formaciones, el pasado mes de junio. Poco después de alcanzar al alcaldía, se iniciaban los trámites para que en agosto el Plan fuese una realidad.

Las actuaciones han abarcado desde el centro de la ciudad a las barriadas periféricas y polígonos industriales. Para ello GEN contrató personal extra y alquiló maquinaria y “tecnologías de lavado de última generación”. En una de las principales vía del municipio, la calle De la Plaza y Plaza de Jesús, se hizo una limpieza especial del suelo, eliminando manchas y chicles con una máquina hidrolimpiadora de alta presión y agua caliente a 90 grados, además del lavado posterior gracias al alquiler de una máquina polivalente capaz de barrer, desbrozar y limpiar pinturas de grafitis.

El baldeo de la zona centro era otro de los objetivos del plan, junto a las zonas de la periferia. Se alcanzó así la mayor parte del municipio. El Plan incluía además el lavado de contenedores e islas siguiendo los mismos itinerarios y rutas que realizan normalmente los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos, realizando la limpieza en el mismo lugar en el que se encuentra el contenedor.

La eliminación de hierbas ha sido otro de los puntos destacados del trabajo realizado, con labores de desbroce y respetando la prohibición de uso de herbicidas como el glifosato. A estas actuaciones se sumó también la limpieza de polígonos tendente a mejorar la imagen de los viales y zonas verdes públicas de estos espacios de gran actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios