PUERTO REAL

Puerto Real subirá el IBI industrial a las grandes empresas

  • La modificación afectará a aquellas que tengan un valor catastral superior a los 439.000 euros

  • Ciudadanos votó en contra al considerar que "no es coherente si se quiere favorecer el empleo"

Terrenos de la antigua Delphi que se verán afectados por la subida del IBI

Terrenos de la antigua Delphi que se verán afectados por la subida del IBI / C.P: (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real ha celebrado este lunes un pleno extraordinario y urgente, en el que se ha aprobado de forma provisional una modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Según explicó el edil de Hacienda, Rufino Morillo, a partir de 2020 se pretende gravar con un 1,23% (17 décimas más) el uso industrial de aquellas parcelas cuyo valor catastral supere los 439.000 euros. Será, por tanto, una subida para las grandes empresas.

La previsión del Ayuntamiento es incrementar la recaudación en unos 350.000 euros anuales. No obstante, el edil de Hacienda dijo en el pleno que “hay terrenos de empresas que, como los de la antigua Delphi, se encuentran en concurso de acreedores, por lo que esa tasa tiene, por el momento, difícil cobro”.

El Consistorio pretende recuperar las cantidades que se dejaron de ingresar en concepto de IBI, después de que en 2015 un gran número de inmuebles de naturaleza urbana pasasen a ser rústicos. A ello se sumó aplicación de un coeficiente de actualización de los valores catastrales del 0.77% que determinó un decrecimiento del valor catastral de la totalidad de los bienes inmuebles de naturaleza urbana.Para recuperar esa pérdida que se viene produciendo desde 2016 y alcanzar los compromisos presupuestarios de 2020, se ha aprobado esta subida del IBI que solo afectara al suelo industrial.

La propuesta salió adelante con el voto de los concejales del equipo de Gobierno (PSOE y AxSí) En Contra se posicionó Ciudadanos. Su portavoz Guillermo Cisneros, argumentó que, aunque la subida esta dentro de la legalidad, “Puerto Real tiene un 26% de desempleo y no creemos que sea coherente subir el impuesto quienes crean empleo”. Por su parte, el edil de Equo, Alfredo Charques, se abstuvo por la premura con la que llevó el punto a la sesión, que “no nos ha permitido analizarlo con profundidad.”

También se abstuvo el grupo municipal de Adelante Puerto Real. El portavoz de la coalición de Podemos e Izquierda Unida, José Alfaro, recriminó al equipo de Gobierno que no hubiese aprovechado la modificación de la ordenanza para “incluir bonificaciones del 50% a quienes hayan instalado sistemas de energía solar térmica o fotovoltaica, que serviría para impulsar la implantación de energías renovables en el municipio”. A esto respondió la alcaldesa, Elena Amaya, que el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento no permite ese tipo de bonificaciones.

En el pleno también se aprobaron por unanimidad medidas de apoyo financiero que suavizarán las condiciones de los préstamos que tiene contraídos el Ayuntamiento de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios