PUERTO REAL

Aprobada la nueva tarifa para la gestión integral de la basura

  • A partir de enero se pagará en un único recibo (el del agua) todo el coste de la recogida, transporte y tratamiento de la basura

  • Los recibos bimensuales se incrementarán en unos seis euros (para una vivienda regular), pero no habrá que pagar nuevos recibos de la llamada tasa consorcial, aunque sí los atrasados.

Recogida de basura en Puerto Real

Recogida de basura en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El tablón de anuncios del Ayuntamiento de Puerto Real ha publicado este martes la aprobación definitiva (ya publicada en el BOP) de la ordenanza reguladora de la basura. Es, exactamente, la que regula los servicios de gestión integral de los residuos. Es decir, la recogida y transporte que se incluye en el recibo del agua, y el tratamiento que, hasta ahora, se pagaba mediante la llamada Tasa Consorcial, que se unifican.

El Ayuntamiento de Puerto  Real recupera así la totalidad de la regulación y ordenación de las tarifas, con una redistribución "más justa y equilibrada", según el actual equipo de Gobierno. Por ello, se han creado nuevos epígrafes específicos para aumentar la justicia impositiva y ponderar mejor la relación entre la emisión de residuos y el coste tarifario.

La nueva ordenanza recoge un esquema tarifario sobre los importes que se deberían abonar dependiendo de las actividades y la tipología de las viviendas y espacios comerciales o empresariales. Las cantidades oscilan entre los 129,90 euros anuales (21,65 euros bimestrales) que pagaría una vivienda general (sin jardín) y los 9.600 euros anuales que deberán abonar los hipermercados o supermercados al por mayor.

La unión de ambas facturas no supondrá incrementos respecto a las tasas que ahora se están abonando. Hasta el momento, poniendo como ejemplo una vivienda general, en la factura de agua que emite el Grupo Energético (GEN) se incluye un pago bimensual de 15,40 euros (86,40 euros anuales) por el servicio de recogida de basura. A esto hay que sumar los 38 euros anuales que supone la tasa  consorcial para el tratamiento de los residuos en una vivienda regular, por lo que actualmente se paga alrededor de 130 euros anuales, prácticamente la misma propuesta de tarifas con la gestión integral.

En definitiva, a partir de enero de 2021, se refundirán en una sola tarifa y un único recibo la gestión de todas las fases del servicio de gestión de los residuos y se procederá a una mejor redistribución entre usos, actividades y tipologías edificatorias de los inmuebles, bajo el principio de equivalencia: quien más residuos genera más debe pagar.

Esta será la nueva forma de hacer frente a los gastos que supone la recogida, transporte y tratamiento de la basura, pero no hay que olvidar que aún está pendiente de pago los recibos atrasados de la ya existente Tasa Consorcial.

Este 2020 se han puesto al cobro los correspondientes a las anualidades de 2016 y 2017. El próximo 2021 se deberá pagar los de 2018 y 2019, mientras que en 2022 se pagará el último recibo atrasado: el de 2020. Estos atrasos se deben abonar, claro está, además de la nueva tarifa que se ha unificado para 2021

 

 

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