CRISIS AEROESPACIAL

Los trabajadores de Airbus llevan sus protestas al juzgado de Puerto Real

  • Se han concentrado a las puertas del juzgado coincidiendo con la citación de cuatro trabajadores a los que se les acusa de desórdenes públicos y daños en la manifestación del 14 de abril

  • Las negociaciones con la empresa sufren hoy otro receso

Los trabajadores de Airbus llevan sus protestas al juzgado de Puerto Real

De rodillas y con las manos en la nuca. Así se han manifestado este lunes los trabajadores de Airbus frente al juzgado de Puerto Real, donde estaban citados a declarar cuatro trabajadores de la planta de Puerto Real, por un presunto delito de desórdenes públicos y daños relacionados con la manifestación que se celebró el pasado 14 de abril, y que acabó con el corte de la Autovía CA-35.

En esa protesta participaron más de 800 personas entre trabajadores de Airbus, de la industria auxiliar y representantes políticos y sindicales, por eso nadie entendía este lunes por qué la acusación se centraba solo en estos cuatro trabajadores.

“Esto no es más que una artimaña para intentar meter miedo a los trabajadores. Quieren con esto que las protestas se frenen y lo que provoca es el efecto contrario como se puede ver hoy en la puerta del juzgado”, dijo a este periódico Juan Antonio Guerrero, delegado sindical de CGT en Airbus Puerto Real. Es este sindicato el que está prestando asistencia jurídica a tres de los cuatro trabajadores que hoy habían sido citados. El cuarto restante recibe el apoyo de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras.

En el mismo sentido se manifestó Moises Pontones, uno de los trabajadores que hoy estaban citados a declarar, quien no tenía dudas de que eran "cabezas de turco". "Hemos sido nosotros pero podrían haber sido otros cuatro porque lo que quieren es meter miedo y que dejemos de dar por saco con las manifestaciones", aseguró.

Los trabajadores recibieron también el apoyo del comité de empresa, a través de su presidente, Juan Manual Trujillo. "Entendemos que no debe haber consecuencias para estos trabajadores. No puede ser que las causas vayan contra trabajadores y trabajadoras que lo que han hecho es defender el sector, la industria y la economía de la Bahía de Cádiz", manifestó.

Otro de los apoyos llegaba de la parlamentaria andaluza, Teresa Rodríguez, que, un día más, se unió a la movilización. “Yo estaba en el mismo sitio que ellos así que no entiendo por qué no me han citado a mi”, dijo. Rodríguez, que valoró positivamente la vuelta a la unión sindical en el seno del comité, aseguró que “esto se hace para dar una lección, para decirle a la gente que no puede cortar el puente ni pelear por su puesto de trabajo y su futuro, pero cuando hay esta solidaridad esa intención se diluye”.

La parlamentaria criticó a un Gobierno que “no ha aparecido para defender a la planta y solo lo ha hecho para firmar un acuerdo de cierre, muestre ahora su cara mas fea: la de la represión. La subdelegación del Gobierno, el mismo día de la manifestación estaba diciéndole al alcalde de Cádiz que no había problemas en seguir la protesta, llega ahora por detrás y se lleva a cuatro personas por delante. No tiene sentido”, finalizó.

En la movilización, la plantilla puertorrealeña tuvo además el respaldo de la ‘Plataforma dos Traballadores do Metal', que este lunes llegaron desde Vigo para unirse a las reivindicaciones en defensa de la industria de todo el país.

La protesta de este lunes se incluye en el octavo calendario de movilizaciones que recientemente aprobó el pleno del comité de empresa de Airbus Puerto Real, con el que se recupera la unidad sindical. Hoy han partido a primera hora de la mañana desde la planta del Trocadero hasta llegar al juzgado, atravesando el centro de Puerto Real en manifestación. Todos con pegatinas en las que se podía leer mensajes como “Yo también quemé gomas” o “Yo también estuve en la protesta”.

LAS NEGOCIACIONES SUFREN OTRO RECESO

Este lunes el comité interempresas estaba convocado a un nuevo encuentro con la dirección de la compañía para seguir debatiendo el acuerdo que hay sobre la mesa, en el que se recoge el futuro de la planta de Puerto Real. Este lunes era cuando los representantes sindicales debían dar una respuesta sobre si aceptan el acuerdo o no. Pero la reunión se ha desconvocado y se retomará mañana martes.

 

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios