Provincia de Cádiz

El Puerto aprueba hoy las primeras obras del nuevo Fondo Estatal

  • En unos meses se llevará a cabo la remodelación del acceso a la zona residencial de Valdelagrana por la avenida Catalina Santos 'La Guachi' y se harán reparaciones en cuatro emisarios submarinos

Esta mañana se celebrará un Pleno Municipal con carácter extraordinario donde se aprobarán las dos primeras actuaciones que se financiarán con una nueva edición del Fondo Estatal, la iniciativa promovida por el Gobierno central para promover la contratación de obra pública. La primera es la remodelación del acceso a la avenida Catalina Santos 'La Guachi' por la antigua travesía de la N-IV y la segunda es la reparación de cuatro emisarios submarinos.

La iniciativa del Gobierno central lleva por nombre Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y no es más que una continuación del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que se aplicó el año pasado. Con esta financiación de carácter extraordinario se han realizado actuaciones tales como la reurbanización de las avenidas de Sanlúcar y de Bajamar o la rehabilitación de la ermita de Santa Clara, entre otras. En el reparto de la cuantía, que se hace en función de la población, a El Puerto le ha correspondido 9,3 millones de euros para 2010. De estos, hasta 1,8 millones se podrán destinar para iniciativas sociales (principalmente educación y atención a personas en situación de dependencia).

Hoy el Pleno aprobará dos actuaciones con un valor total de 354.000 euros, apenas un 3,7% del importe total que podrá licitar el Consistorio portuense con cargo a estos fondos (la normativa que regula esta transferencia de fondos obliga a que todos los proyectos deben ser respaldados por la Corporación municipal). Posteriormente, el Ministerio de Política Territorial debe analizar si las propuestas cumplen con los requisitos exigidos en la convocatoria para darle su visto bueno definitivo y librar el dinero correspondiente.

El proyecto de remodelación de los accesos a Valdelagrana contempla varias actuaciones. En primer lugar se habilitará un paso de peatones en la travesía que se regulará mediante semáforos. Esto provocará que se derribe la pasarela peatonal instalada sobre la avenida. Asimismo se remodelarán los accesos por la avenida Catalina Santos 'La Guachi' para que esta vía sirva tanto de entrada como de salida para Valdelagrana (hasta ahora sólo se puede circular en dirección al interior a la zona residencial). El presupuesto de la actuación supera los 149.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses y medio.

La segunda actuación será la reparación de los emisarios submarinos de Vistahermosa, Las Galeras, Las Redes y Fuentebravía. Los trabajos se alargarán durante seis meses y tendrán un coste de 204.000 euros aproximadamente.

El año pasado, el Gobierno local decidió aprobar todas las obras a financiar mediante el Fondo Estatal en una sola sesión plenaria (el año pasado se ejecutaron 40, algunas de ellas aún no acabadas). En cambio, para esta nueva convocatoria se ha optado por hacerlo de forma escalonada. El motivo es que el equipo de Gobierno aún no ha cerrado el listado definitivo de actuaciones que acometerá con el Fondo Estatal puesto que está a expensas de incluir o no la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Guadalete. Su ejecución depende de una tramitación que se está tratando de culminar antes del 3 de febrero, fecha límite para la presentación de propuestas ante el Ministerio de Política Territorial. Si no está a tiempo, ya se tienen perfilados otros proyectos que vendrán a sustituirlo en el grupo de obras del nuevo fondo estatal.

Del resto de actuaciones, el equipo de Gobierno ha hablado de la posibilidad de incluir una nueva reforma del Parque del Vino Fino, un enclave que estuvo en obras hasta hace unos meses (con un coste de 300.000 euros) y con un resultado más que discutible, tal y como reconoce el Gobierno local. También se prevé la construcción del centro cívico de la Zona Norte, un centro social en Los Frailes y la conclusión del pabellón de deportes de la Angelita Alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios