Festividad Religiosa

El Puerto recupera de manera brillante la procesión del Corpus Christi

  • Un cortejo numeroso y gran cantidad de fieles acompañaron a la Custodia por las calles de la ciudad

Es difícil recuperar la procesión del Corpus Christi con la brillantez y solemnidad con que lo hizo El Puerto de Santa María. La misa de Corpus ya hacía presagiar lo que sería el cortejo procesional, ya que la asistencia de fieles fue muy numerosa, y el ambiente de recogimiento y respeto, con la presencia del paso de la Custodia más brillante que nunca, aguardando junto al altar mayor el momento de portar el Santísimo para salir de nuevo a la calles de la ciudad portuense.

El Santísimo fue trasladado bajo palio por el párroco de La Prioral, Antonio Sebastián Sabido, al término de la ceremonia religiosa, dando la vuelta por el interior del templo.

Sobre las 19:45 horas se inició la salida de la procesión, abriendo la comitiva la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia,con la Plaza de España y las calles más céntricas llenas de público para reencontrarse después de dos años con las vivencias tradicionales del Corpus, entre ellas los niños y niñas de Primera Comunión, que iban detrás de la Cruz Parroquial.

Sacerdotes y hermanas de Las Siervas de los Pobres, durante la procesión. Sacerdotes y hermanas de Las Siervas de los Pobres, durante la procesión.

Sacerdotes y hermanas de Las Siervas de los Pobres, durante la procesión. / Fernández Hortelano

Con el envolvente sonido de fondo de las campanas de la Iglesia Mayor, la procesión salió con una representación muy numerosa de todas y cada una de las hermandades y cofradías de El Puerto y de sus juntas de gobierno. Entre las hermandades se encontraba la de Nuestra Señora del Carmen, dirigida por su nueva hermana mayor Mar Vázquez Parra, que este domingo tomó posesión del cargo durante un acto celebrado en la parroquia de San Marcos.

Agrupaciones parroquiales y miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías participaron también en la procesión, destacando la representación de la Hermandad de Los Afligidos, encargada de engalanar el paso de la Custodia, exornado con flores blancas, y de aportar la cuadrilla de costaleros que cargó dicho paso.

La Custodia hizo su aparición en la puerta de La Prioral a las ocho en punto, siendo recibido con un cerrado aplauso por el público que aguardaba su salida. El paso lucía en todo su esplendor, coincidiendo con la caída de la tarde. Además, al no llevar prácticamente a nadie delante, se pudo contemplar en detalle su brillo plateado y los detalles de su ornamentación.

Numeroso Público aguardaba en la Plaza de España la salida de la procesión tras dos años sin celebrarse. Numeroso Público aguardaba en la Plaza de España la salida de la procesión tras dos años sin celebrarse.

Numeroso Público aguardaba en la Plaza de España la salida de la procesión tras dos años sin celebrarse. / Fernández Hortelano

El Santísimo hizo una parada nada más bajar la rampa de la iglesia, mientras la banda de Música Maestro Dueñas interpretaba la Marcha Real Española, celebrándose los rezos con el acompañamiento de los fieles, antes de continuar la renovada procesión del Corpus Christi, que llevaría al extenso cortejo por algunas de las calles y plazas más céntricas de El Puerto, donde se instalarón los tradicionales altares alegóricos de la Eucaristía.

Detrás del paso de la Custodia se situaron los sacerdotes de distintas iglesias de El Puerto, encabezados por el párroco de la Iglesia Mayor Prioral, las Siervas de los Pobres, así como una parte de la Corporación Municipal, el equipo de gobierno, y el alcalde Germán Beardo, seguidos por numerosos fieles que participaban en el cortejo.

Cerraba la procesión la Banda de Música Maestro Dueñas, mientras la Plaza de España, engalanada por la Concejalía de Fiestas, estuvo presidida por un altar con la imagen de Santa Beatriz de Silva, fundadora de Las Concepcionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios