Tribuna Libre

El Puerto, sin puerto (crónica de una muerte anunciada)

El muelle Exterior de El Puerto de Santa María, sin actividad mercantil alguna. El muelle Exterior de El Puerto de Santa María, sin actividad mercantil alguna.

El muelle Exterior de El Puerto de Santa María, sin actividad mercantil alguna. / Andrés Mora Perles

En los medios de comunicación días pasados, nos anunciaban a bombo y platillo, la cesión que llevará a cabo la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través de un comunicado conjunto de la presidenta de dicho Organismo,Teófila Martínez y nuestro actual alcalde, Germán Beardo.

Recibo esta noticia con tristeza, nostalgia y desolación, ya que es definitivamente la pérdida de nuestros muelles, hecho este que se viene produciendo desde hace bastantes años y que lo he vivido en primera persona, pues formé parte de este Organismo 35 años de mi vida laboral.

Siendo presidente de la APBC Rafael Barra Sanz, este y su equipo directivo encargaron a una empresa externa hacer un estudio de las distintas dársenas de El Puerto Bahía de Cádiz, para darle el uso que ellos estimasen más óptimo.

Como resultado de la misma (creo no equivocarme), Cádiz capital quedó como terminal de contenedoresy de cruceros turísticos. El muelle de La Cabezuela en Puerto Real, quedó, según dicho estudio, para el movimiento de graneles tanto líquidos como sólidos, así como mercancía general. Nuestro Puerto quedó para todo el movimiento relacionado con la pesca, de ahí que faltó tiempo para desmantelar las grúas porticas ubicadas en el muelle Exterior.

La última actividad que quedó en este muelle fue el desguace de buques, que si no recuerdo mal, también fue finiquitado hace un par de años.

Ningún político de nuestra ciudad ni Asociación alguna a nivel colectivo ni particular, alzó la voz en defensa de nuestros muelles. En fin, se llevó a cabo un desmantelamiento casi total, quedando únicamente una actividad pesquera residual pero con visos a desaparecer también, mientras que en los años 70 llegó a ser uno de los puertos más importantes de Andalucía, con más de200 barcos pesqueros con base en nuestra ciudad.

Desde nuestros muelles salieron cantidades enormes de mercancías; contenedores, con barcos directos semanalmente con destino a las Islas Canarias, botas de vino destino a Shoreham (Inglaterra); cemento a granel, así como envasado de la fábrica de cementos El Carmen, ubicada donde actualmente se encuentra el centro comercial Bahía Mar. Así como barcos con atapulgita con destino a diferentes puertos de Europa.

Sería interminable seguir detallando las distintas transacciones comerciales que se realizaban y seguro que toda mi generación y compañeros que lo vivieron también lo sienten. Sin embargo, la pesca a día de hoy sigue teniendo actividad en Cádiz.

Por favor Sr. Beardo, asegúrese que el aparcamiento que usted nos anuncia se lleve a término, imagino que así será, ya que de lo contrario, seguro nos llevaremos un récord guiness por aparcamientos interminables.

Solo me resta añadir que esto que se nos anuncia para la prosperidad de nuestra ciudad podría ser un agravante para la situación actual.

En fin, para qué seguir. Espero antes de dejar este mundo, ver algunas de las propuestas prometidas llevadas a cabo. Saludo para todos los portuenses, recordándoles que sólo nos queda el nombre: EL PUERTO. 

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