SALUD

Una avería en el Hospital de Puerto Real deja sin tratamiento a pacientes oncológicos

  • El problema, para el que ya hay una solución temporal, ha obligado a reorganizar la forma en la que se prepara la quimioterapia

Hospital Universitario de Puerto Real Hospital Universitario de Puerto Real

Hospital Universitario de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

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El Hospital Clínico Universitario de Puerto Real se ha visto obligado a reorganizar la forma en la que se prepara el tratamiento oncológico en el centro hospitalario, después de que una avería dejase sin tratamiento a decenas de pacientes en la jornada del miércoles, y a otras tantas hoy jueves.

La alarma entre estos usuarios del servicio saltó el miércoles cuando la mayor parte de la personas que reciben quimioterapia en el centro puertorrealeño (una media de 50 personas al día) tuvieron que regresar a casa sin él, debido a una avería. También se avisó a quienes tenía la cita programa para hoy jueves, para que tampoco acudiesen.

El origen es una avería en la campana de flujo laminar, donde se preparan los medicamentos citostáticos, específicos para los pacientes oncológicos. Ello obligó a suspender la administración de estos fármacos a los pacientes citados el miércoles. Fueron, principalmente, aquellas personas que reciben ciclos semanales o quincenales, a los que es posible modificar la fecha de tratamiento. Algo que podría ocurrir, por ejemplo, si la analítica previa que se realiza al paciente así lo recomendase.

Sin embargo hay otro casos es los que no se puede retrasar -cinco en el caso del jueves-, por lo que el centro actuó con rapidez y esta medicación se preparó en el Hospital de Jerez y se trasladó en condiciones especiales hasta el Clínico Universitario.

De este modo se seguirá actuando hasta que se solucione la avería, que la empresa encargada no podrá acometer antes del lunes próximo. Así, se prepararán los citostáticos en el Hospital de Jerez por la tarde y se trasladarán al de Puerto Real para que puedan ser administrados a la mañana siguiente, según la agenda prevista, y así evitar que los pacientes tengan que desplazarse hasta otros centros.

La administración programada de los tratamientos del día 29 –salvo aquellos inaplazables que se resolvieron en el momento- se ha pasado a mañana viernes, día 31, y se han reorganizado las agendas restantes en días sucesivos para no perjudicar el tratamiento de ningún paciente.

Además de esta actuación de coordinación entre los profesionales de ambos centros, la Dirección Gerencia del Hospital de Puerto Real ha contratado a una empresa de traslado con todas las garantías de seguridad que requiere la citada medicación.

El Hospital de Puerto Real ha querido llamar a la tranquilidad de sus pacientes oncológicos en tratamiento quimioterápico intravenoso, a los que garantiza su terapia. También ha pedido disculpas por una incidencia “ajena a nuestra voluntad” y confía en que la cuestión se solucione a la mayor brevedad. Asimismo, la Dirección Gerencia del centro quiere agradecer también la implicación, el buen hacer y la rápida actuación y coordinación de sus profesionales.

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