Provincia de Cádiz

"Queremos que esto se aclare caiga quien caiga"

  • Una comisión informativa especial se encargará de dilucidar si hubo irregularidades en la adjudicación de los parking en El Puerto La primera reunión será el próximo jueves 13

El pleno del Ayuntamiento de El Puerto acordó ayer la constitución de una comisión informativa especial para tratar de aclarar las preguntas irregularidades producidas en el proceso de adjudicación de las obras de dos aparcamientos subterráneos en la ciudad a la empresa Gyocivil, tras haber trascendido las supuestas presiones a las que fue sometido el director técnico de la empresa municipal Impulsa a la hora de baremar los proyectos.

Aunque en un principio los tres grupos de la oposición municipal (PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos Portuenses) habían solicitado la creación de una comisión municipal de investigación, en la junta de portavoces celebrada el día anterior los portavoces de todos los grupos acordaron como paso previo la creación de una comisión especial de investigación, una figura que se recoge en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento como aquellas que el pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en consideración a características especiales de cualquier tipo. Estas comisiones se extinguen automáticamente una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto, salvo que el acuerdo plenario que las creó dispusiera otra cosa.

En este caso la primera reunión se ha previsto para el próximo jueves, 13 de febrero, y la intención de los grupos es llamar a declarar a todas aquellas personas que se considere necesario para aclarar las dudas en torno al proceso. El problema es que, como ayer mismo aclaraba el propio secretario municipal, esta comisión no tiene la potestad de obligar a nadie ajeno al Ayuntamiento a prestar declaración, por lo que la comisión podría quedar un tanto descafeinada al no tener asegurada, por ejemplo, la presencia del ex-director técnico de Impulsa, el despedido Julián Martín Bravo, cuyo testimonio resultaría clave.

Aunque la puesta en marcha de esta comisión informativa especial contó con el respaldo de todos los grupos, el portavoz socialista, David de la Encina, luchó hasta el final para que se cambiara esta figura por la de una comisión de investigación, en teoría más efectiva a la hora de citar a quien se considere oportuno para aclarar los hechos, aunque este intento le valió el reproche del resto de los grupos, que el día anterior ya habían pactado el tipo de comisión a constituir en este primer momento. Sí estuvieron de acuerdo todos los grupos, sin embargo, en seguir adelante con nuevos pasos (como la comisión de investigación o incluso acudir al Juzgado) si en esta primera instancia no se llegaran a aclarar las dudas existentes.

La portavoz de Ciudadanos Portuenses, Silvia Gómez, se mostró partidaria de que los grupos se sienten con el gerente de Impulsa y el ingeniero despedido "para verles las caras" mientras que el portavoz de IU, Julio Acale, apostó por "medidas drásticas y contundentes". También consideró importante Acale que se convoque cuanto antes al Consejo de Administración de Impulsa El Puerto para que, entre otras cosas, se aclaren las circunstancias que rodearon el despido del director técnico de la empresa.

El portavoz del Partido Andalucista y socio del PA en el gobierno de El Puerto, Antonio Jesús Ruiz, lamentó que algunos "ya hablen públicamente de corrupción y piden al alcalde que cese al gerente de Impulsa sin haber investigado nada" y se mostró partidario de que se investigue todo este asunto "en el Juzgado, porque una comisión política poco va a poder aclarar". En este sentido, el portavoz andalucista hizo alusión a algunas de las comisiones de investigación que se han puesto en marcha en el Ayuntamiento portuense, como la del Cuvillo o la de un descuadre contable que se produjo en las arcas municipales, ya que prácticamente todas quedaron en agua de borrajas. "En el Juzgado sí se pueden aclarar las cosas y entonces que cada palo aguante su vela, si alguien ha cometido alguna irregularidad, que la pague", dijo, para añadir que "si no es así, tampoco se podrán sembrar dudas. El Ayuntamiento, como socio de Impulsa, debe tomar las riendas en este asunto y llevarlo ante la Justicia", insistió.

Por su parte la portavoz del Partido Popular, Patricia Ybarra, consideró que todo este asunto está "intoxicado" y, aunque su grupo apoyó la comisión informativa, advirtió que esto no significa que se vaya a discutir "la oportunidad de los aparcamientos, que tiene todos los informes y planes municipales a su favor".

El socialista David de la Encina, finalmente, aceptó que la comisión fuera meramente informativa aunque lamentó que se quedará "en aguachirri" aunque advirtió que si la misma no arroja resultados "seguiremos de la mano caiga quien caiga si hay que acudir al Juzgado".

El alcalde, Alfonso Candón, defendió la comisión especial informativa porque, dijo, "hay que respetar los acuerdos que se toman y si esto después desemboca en otras cuestiones, desembocará".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios