Provincia de Cádiz

Rebajan el techo de CO2 para las industrias del Campo de Gibraltar

  • El nuevo sistema deja fuera de la asignación a las eléctricas, seis instalaciones de la comarca

La exclusión de las compañías eléctricas rebaja el techo de emisiones gratuitas de dióxido de carbono (CO2) para la industria del Campo de Gibraltar a sólo 2,4 millones de toneladas al año. El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado recientemente en el BOE, las asignaciones finales gratuitas de dióxido de carbono para las industrias en el marco del periodo 2013-2020 del sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), coloquialmente conocido como el protocolo de Kioto.

A partir de 2013 el sistema entró en la segunda fase con importantes cambios en el sistema. El principal, que las empresas de generación de energía eléctrica están excluidas a la hora de contar con derechos gratuitos de emisión de CO2, por lo que el volumen total de dióxido de carbono que emitan en el año debe ser "legalizado" mediante la compra de títulos de emisión en el mercado. Ello supondrá para la industria un esfuerzo progresivo de reducción de emisiones a lo largo del periodo 2013-2020. Y, para las que sí tienen acceso a un cupo de emisiones gratis, el total se reducirá en un 12,55% en 2020.

En el caso del Campo de Gibraltar, de la docena de empresas que hasta el momento contaban con asignaciones gratuitas, pasan a ser sólo seis, debido al alto peso específico del sector de generación de energía eléctrica en la comarca. Quedan fuera del sistema de asignación gratuita plantas como las centrales térmicas de Los Barrios y San Roque del grupo E.On; y los ciclos combinados de Endesa y Gas Natural, así como las unidades de apoyo y cogeneración para centros de producción del grupo Cepsa. La terna de Kioto se reduce ahora a la factoría de Acerinox Europa, con 248.936 toneladas en 2013 (las compañías están en estos momentos en fase de validación de los datos y acreditación del pago de excedentes) y una cifra similar para el año en curso. La refinería de Cepsa, 1.486.580 toneladas; Cepsa Química Interquisa, 203.491 toneladas; Cepsa Química Petresa, otras 322.065; la planta de Lubrisur, 155.342 toneladas; Cerámicas La Esperanza, 8.978 y Gecsa, cero.

El balance se conocerá en semanas, si bien el Campo de Gibraltar ha tenido que recurrir todos los años a la compra de derechos de emisión. Cuatro plantas superaron sus asignaciones límite, de las que tres fueron del sector eléctrico. Ahora, con el nuevo sistema que las excluye, todo hace presuponer que el precio de los excedentes de emisión de CO2 se encarezca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios