Provincia de Cádiz

Rechazada la petición para reflotar el 'Nuevo Pepita Aurora'

  • El abogado del patrón del barco cree que la negativa se debe al alto coste de la operación

El abogado de José Vega, patrón y único imputado por el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, ha recibido una providencia del juez de Algeciras en la que deniega una vez más el reflotamiento del barco, aunque no argumenta su decisión. Esta es la última novedad de este proceso, que el pasado 5 de septiembre cumplía dos años y que se cobró la vida de ocho marineros en Barbate. El abogado de José Vega exigió el pasado mes de julio el reflotamiento del barco como única vía posible para conocer la verdad de lo ocurrido. Denunciaba entonces que "el Ministerio de Fomento se opone a esta operación porque podría demostrarse la responsabilidad del Gobierno al permitir la navegación de un barco que no cumplía con las medidas de seguridad".

En su opinión, el argumento de Fomento para no realizar esta operación es el alto coste que, consultada con expertos, podría rondar unos 400.000 euros. Pese a la negativa del Ministerio y del juez, el letrado dice que "insistirá". El reflotamiento del Nuevo Pepita Aurora lo habían solicitado también las viudas de los marineros, los supervivientes y, ahora, el patrón del pesquero. Este abogado ha solicitado también la declaración en calidad de imputados de los responsables del astillero Nodosa, que construyó el barco, pero sólo lo harán como testigos.

Será el 29 de octubre cuando todos los abogados se desplacen al Juzgado número 6 de Vigo, donde declarará Juan Manuel Martínez Firme, representante del astillero gallego, quien deberá despejar las dudas de los distintos letrados sobre la construcción del barco.

Para el abogado del patrón del Pepita Aurora, "el vuelco del barco se produjo por un fallo en su diseño que favorecería la pérdida de estabilidad", lo que le permitiría demostrar la inocencia de su cliente.

La declaración de Martínez Firme no es la única marcada para las próximas fechas, ya que los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre declararán en el Juzgado número 5 de Alicante los buzos que realizaron el informe elaborado por la Comisión de Siniestros Marítimos y que afirmaron que "las falucheras o desagües del barco estaban cerradas en el momento del vuelco del pesquero".

Por otro lado, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha presentado una pregunta dirigida a la Consejería de Agricultura y Pesca en la que pide al Consejo de Gobierno que explique la tardanza en el cumplimiento adoptado por el anterior consejero, Isaías Pérez Saldaña, en septiembre de 2007 de facilitar un empleo en tierra a los supervivientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios