Urbanismo

Recta final para que el Peprichye de El Puerto pueda pasar al fin por el pleno

  • La Junta de Gobierno Local aprobará este jueves el último trámite administrativo

Una imagen del casco antiguo portuense. Una imagen del casco antiguo portuense.

Una imagen del casco antiguo portuense. / Andrés Mora Perles

Este jueves, 21 de enero, la Junta de Gobierno Local dará cuenta del último trámite administrativo antes de la aprobación definitiva del Plan Especial del Casco Histórico (Peprichye) de El Puerto.  

El alcalde, Germán Beardo, destaca que "tras más de treinta años de espera El Puerto contará dentro de muy poco con un Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno, que será una herramienta esencial para iniciar el proceso de recuperación del casco histórico portuense”.

Así, una vez subsanados los informes sectoriales de Telecomunicaciones y de Costas el equipo de Gobierno aprobará en la Junta de Gobierno Local el documento de cumplimiento del Peprichye, que será remitido para su verificación como último trámite antes de que el equipo de Gobierno proponga al Pleno su aprobación definitiva para su entrada en vigor.

Beardo añade que "cumplimos así uno de los principales objetivos marcados para este año que acaba de comenzar, poniendo solución a uno de los mayores problemas que han impedido durante décadas la posibilidad de cambiar el rumbo del centro, que ha ido despoblándose y empobreciendo su estructura e imagen con el paso de los años. Este documento permitirá la transformación del centro de una vez por todas, convirtiéndose en un instrumento esencial para que el casco histórico pueda desarrollarse, convirtiéndose nuevamente en el epicentro de la ciudad, tanto a nivel urbanístico como comercial, y generando una corriente de repoblación y reconstrucción".

El alcalde portuense cree que su aprobación y entrada en vigor "se sumará al desarrollo de proyectos importantes como el de Ciudad Amable, la construcción del Paseo Fluvial, que integrará al Río Guadalete en el casco urbano, el proyecto del Hospitalito como Gran Museo en el Barrio Alto o la puesta en valor de la Ermita Santa Clara, entre otras muchas actuaciones municipales y otras de ámbito privado que también están invirtiendo en esta zona de la ciudad, contribuyendo al inicio de la revitalización de El Puerto. Ahora estamos convencidos de que serán muchos más los propietarios e inversores que comenzarán en los próximos meses a reformar y reconstruir porque tendrán en este documento la seguridad jurídica. Garantías y certidumbre que hasta ahora El Puerto no podía ofrecer”, afirma.

Una vez que pase por Pleno el Plan entrará en vigor con la inscripción en los Registros Autonómico y Municipal de Instrumentos de Planeamiento y con la publicación de la normativa definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios