Patrimonio Histórico

Recuperada una vivienda del siglo XVIII para unos apartamentos con encanto en El Puerto

  • Los emprendedores Juan Ramón Carmona y Jesús Cañas inauguran en la calle Federico Rubio, 23, la 'Casa Portus Gaditanus'  

El emprendedor Jesús Cañas, junto al concejal de Patrimonio Histórico David Calleja (dcha.).

El emprendedor Jesús Cañas, junto al concejal de Patrimonio Histórico David Calleja (dcha.).

El concejal de Patrimonio Histórico y Comercio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha asistido a la inauguración de Casa Portus Gaditanus, un establecimiento inaugurado el pasado viernes en calle Federico Rubio, 23, que cuenta con dos apartamentos suites, La capitana y La almiranta, con capacidad para dos personas cada uno, al frente del que se encuentran Juan Ramón Carmona y Jesús Cañas.

Calleja ha agradecido la invitación, felicitando a ambos por la restauración realizada, que ha devuelto a la casa su esplendor de antaño, por lo que ésta "vuelve a exhibir sus patios primitivos, el pozo y unas terrazas espléndidas, en una iniciativa definida por el buen gusto que muestran los dos apartamentos, situados en la planta baja, en un edificio que une al patrimonio del que ya disponía numerosas piezas artísticas provenientes de otras casas – palacio. El concejal ha agradecido también el aprecio que le depararon los asistentes al acto y la buena acogida que los vecinos de la calle Federico Rubio han ofrecido a esta apuesta empresarial. Calleja destaca que iniciativas de este tipo "no solo potencian el interior de las casas sino también las fachadas y su ornamentación, de manera que las calles adquieren mayor atractivo turístico".

Subraya además que la iniciativa "se suma a la de muchísimas personas que provienen del exterior de la ciudad, adquieren una casa – palacio, residen en ella y destinan parte de la misma a alojamiento turístico, lo que redunda en beneficio de la cordialidad y conservación del inmueble".

Juan Ramón Carmona ha agradecido la visita del concejal a la inauguración, su ayuda a la difusión de la iniciativa y la colaboración prestada por el Archivo Municipal para conocer el pasado del inmueble. Señala que él y su marido, Jesús Cañas, adquirieron la casa en 2019, efectuando numerosas reformas en una línea de actuación que ha compaginado el respeto a la fisonomía histórica con las comodidades actuales. Nacidos en Conil y Cádiz, Carmona afirma que han apostado por El Puerto para abrir Portus Gaditanus porque es una ciudad que siempre les ha atraído y en la que llevan viviendo desde 2013.

Los apartamentos presentan el encanto de una casa del siglo XVIII que incorpora todas las comodidades del presente, contando cada uno con sus propias singularidades, disponiendo ambos de diversos servicios individualizados: cocina equipada con menaje, aire acondicionado frío/calor, dormitorio con amplia cama de matrimonio, televisión digital por internet con acceso a plataformas bajo demanda y cuarto de baño con cabina de ducha de suelo continuo. A ambos se accede a través de un patio andaluz con zonas de estar separadas en el que se puede disfrutar de desayunos, almuerzos y cenas y en el que el visitante encuentra cafés y dulces de cortesía. Además, el apartamento La Capitana dispone de una terraza interior de uso privado.

Casa Portus Gaditanus ofrece entrada autónoma por código y zonas exteriores para comer y relajarse, incorporando elementos como una fuente antigua e invitando a disfrutar de  zonas al aire libre que ayudan a la desconexión. Los atractivos se refuerzan con la existencia de monumentos y restaurantes a pocos pasos y conexiones a pie con servicios de catamarán y bus con la provincia, por lo que gozan de una localización perfecta para descubrir la ciudad, sus playas o la provincia.

Cañas explica que el nombre proviene de la denominación que se cree los romanos otorgaban a El Puerto, en referencia al uso que daban al asentamiento como refugio de los barcos que tenía Gades (actual Cádiz), ciudad de gran pujanza en la Hispania.

Por lo que respecta a los nombres de los dos apartamentos, La Capitana y La Almiranta, se trata de un homenaje a los nombres que recibían los navíos que encabezaban y cerraban las expediciones comerciales desde España a América o viceversa para proteger a los buques mercantes en sus travesías de Ultramar.

Las personas interesadas en Casa Portus Gaditanus pueden contactar a través de la web (https://portusgaditanus.es/about/), el correo electrónico casaportusgaditanus@gmail.com o el teléfono 600 869 944.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios