Provincia de Cádiz

Redexis prevé terminar el gasoducto Bahía de Cádiz a principios de 2016

  • El proyecto, con una inversión de 27 millones de euros, saldrá a información pública en breve

Redexis Gas Distribución prevé terminar el gasoducto Bahía de Cádiz a finales de 2015 o principios de 2016. Es un proyecto prioritario en el plan de inversiones de esa empresa que saldrá a información pública en breve. Con inversiones asociadas de 27 millones de euros, durante unos nueve meses creará 70 puestos de trabajo directos. El gasoducto tendrá 43 kilómetros de longitud, partirá del que une Jerez con El Puerto de Santa María y discurrirá por cuatro municipios: El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Chiclana.

A estas poblaciones las abastacen ahora de gas natural dos plantas de Gas Natural Licuado (GNL) ubicadas en el municipio de Puerto Real. Una, conocida como la de San Fernando por la cercanía a esa población, se encuentra en el polígono industrial Tres Caminos. La otra está junto al hospital de Puerto Real. El gasoducto permitirá eliminar esas dos plantas.

La Cámara de Comercio de Cádiz ha hecho para Redexis Gas un estudio del impacto económico que va a tener el gasoducto. Además de los puestos de trabajo directos e indirectos que creará, las extrapolaciones realizadas con información de las series históricas sobre la generación de empresas en toda la Bahía de Cádiz por sectores (industria, hostelería, servicios...) indican que la construcción del gasoducto sumará 60 establecimientos industriales a los 400 o 500 previstos. Eso se debe al efecto atracción del gasoducto, explica Julio César Campillo, director de Redexis Gas en la Zona Sur.

Otro objetivo de esa empresa en la provincia de Cádiz es llegar a los hoteles en Chiclana. El incremento del coste de la energía eléctrica y el menos impacto ambiental están haciendo del gas natural una industria en crecimiento. Redexis Gas está buscando una parcela para montar de forma provisional una planta provisional de GNL desde la que abastecer a los hoteles, a los que supondría un ahorro importante usar gas natural. La planta funcionaría hasta que esté terminado el gasoducto Bahía de Cádiz.

Redexis Gas mantiene conversaciones, y se encuentran en una fase avanzada, con el objetivo de montar plantas de GNL y poder así distribuir gas natural en Ubrique, Barbate y Tarifa. Julio César Campillo señala que la empresa está a punto de cerrar acuerdos para la instalación de esas plantas.

La historia de la distribución de gas natural de Redexis Gas en la provincia de Cádiz comenzó por el año 2000, aproximadamente, en El Puerto de Santa María. Empezó con un proyecto emblemático allí cerca, en Costa Ballena. Allí hubo una primera oficina de la empresa, que entonces era Megasa. Así se llamaba la empresa originaria.

Desde entonces, la empresa desarrolló dos gasoductos: Jerez-El Puerto (de 17 kilómetros de longitud) y El Puerto-Rota (de 23 kilómetros). Ahora el proyecto más importante de Redexis Gas para esta zona es el gasoducto Bahía de Cádiz, que está aprobado por la Planificación Energética Nacional vigente, 2008-2016. En Andalucía, Redexis gas ha construido 213 kilómetros de red de transporte de gas natural. El año pasado, las inversiones en gasoductos ascendieron a cerca de 26 millones de euros.

Redexis Gas es el segundo transportista y el cuarto distribuidos de gas a nivel nacional. La empresa cambió de nombre tras el cierre de la de inversión del 20% previamente propiedad de Endesa.

Actualmente, los accionistas de Redexis Gas son Filiales de Goldman Sachs Infraestructure Partners II y coinversores. La empresa planea salir a los mercados en 2014 para refinanciar unos 1.000 millones de euros para invertir en nuevas redes en España

En Andalucía, Redexis Gas tiene previsto invertir en los próximos dos años más de 65 millones de euros. La empresa considera que en Andalucía, donde suministra gas a cerca de 33.000 usuarios en 44 poblaciones, existe un gran potencial de crecimiento para el gas natural.

La penetración del gas en Andalucía (un 10%) es baja respecto a la de España (un 28%). En Francia sube a un 42% y en Alemania, a un 48%. Lejos de la penetración en Italia, donde alcanza el 88%. En Cádiz es de un 8%, sólo por encima de otras dos provincias andaluzas: de Jaén, con un 6%, y de Almería, con un mínimo 1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios