Provincia de Cádiz

Los padres del Reggio plantan cara al amianto y a la delegación de Educación

  • La Junta de Andalucía insiste en que "no hay riesgo" y que la retirada del amianto del colegio de Puerto Real "no es una prioridad"

Sólo 44 de los 487 alumnos del colegio Reggio de Puerto Real acudieron ayer a clase. Los padres respondieron a la convocatoria de huelga para exigir a la Consejería de Educación que retire la totalidad del amianto del colegio.

"No vamos a volver a llevar a nuestro hijos a clase mientras que no se retire. Ni lo que resta de curso ni el próximo septiembre si sigue estando ahí", dijo ayer la presidenta de la Asociación, María del Mar Falcón, en la protesta que se llevó a cabo a las puertas del centro. Tanto los padres como los alumnos portaron ayer pancartas en las que se advertía del riego de estudiar en "un colegio contaminado" y se acusaba a la Junta de Andalucía de "jugar con la salud de los niños".

También se unió el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, que insistió en que "el problema lo tiene que solucionar Educación ya que es estructural y no de mantenimiento". Pese a ello, recordó que el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a sustituir el techo del cuarto de aperos donde dio positivo en amianto las mediciones que se han realizado.

Romero dijo estar sorprendido por la actirud de la delegación de Educación "que retira el amianto de otros colegios en los que los análisis dieron negativo y no actúa en el único centro de la provincia donde dio positivo".

Sobre ese análisis también habló ayer el delegado de Educación, Juan Luis Belizón, que confirmó que la analítica dio negativo en aire en todo el centro, aunque "sí dio positivo en sólido en una zona aledaña a las aulas de infantil". Belizón insistió en que se ha generado una "alarma innecesaria" e hizo un llamamiento a la calma. "De partida, la presencia del amianto no es nociva y así lo dicen los informes técnicos. En la zona donde sí se detectaron partículas se va a actuar pero en el resto del colegio no porque los informes técnicos que tenemos son negativos y no se establece como prioridad".

Para tranquilizar a los padres, anunció que el lunes, a las 19:00 horas, se va a celebrar una asamblea en el centro que contará con la presencia del Jefe de Servicio de Salud Pública y de miembros del gabinete de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la consejería para dar la información necesaria. "Si es preciso se solicitará un informe de salud pública a la delegación de Salud".

No obstante, Belizón ha adquirido el compromiso de que se elevará una propuesta de programación de una reforma estructural del colegio para incluirlo en los presupuestos del 2017 de la Agencia Andaluza de Educación. "Hacerlo este verano es administrativamente imposible".

Sobre la protesta de ayer, el delegado dijo confiar en que "la razón" impere yrecordó a los padres que "están privando a sus hijos del derecho a la educación".

De momento, el mensaje no ha calado en los padres que no cesan en la demanda de que se actúe de forma urgente en el colegio o que, de cara a septiembre, reubiquen a los 487 alumnos en otros centros mientras no se soluciona el tema. Se basan en el positivo de la analítica, en la antigüedad de los techos (más de 50 años) que hacen que la uralita haya sobrepasado su vida útil y en la directiva europea que señala que en 2026 debe estar retirado el amianto de todos los edificios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios