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Provincia de Cádiz

Renfe pone en marcha el cuarto tren a Madrid y acorta el viaje 15 minutos

  • La operadora venderá billetes combinados para utilizar los regionales Cádiz-Sevilla y el AVE Sevilla-Madrid

Renfe pondrá en marcha el 17 de junio un conjunto de mejoras en la línea Cádiz-Madrid, tanto en prestación de servicios como en número de plazas disponibles entre ambos destinos, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los usuarios, que aumenta de manera incesante y desborda con frecuencia la capacidad de los tres trenes diarios operativos en cada sentido. En un comunicado, la operadora confirmó que pondrá en servicio el cuarto tren diario en el corredor. Además, reducirá la duración de los viajes un cuarto de hora, hasta las cuatro horas y veinte minutos, y, como principal novedad, venderá billetes integrados entre los trenes de Media Distancia Cádiz-Sevilla y el servicio AVE entre Santa Justa y Atocha, cuyas frecuencias estarán coordinadas al menos en ocho trenes por sentido.

El cuarto tren diario entre ambos destinos partirá tanto de Cádiz como de Madrid en horario de tarde: saldrá de la estación gaditana a las 19.05 y de Atocha, a las 18.35, a partir del 17 de junio, que es la fecha en la que se estrena la temporada ferroviaria de verano. Este tren aportará 600 plazas más diarias a la línea (300 más en cada sentido), que ofertará 2.400 asientos, el doble que en 2009, cuando los trenes Alvia de la serie 130 sustituyeron a los Altaria y posibilitaron acortar la duración del viaje hasta las cuatro horas y treinta y cinco minutos.

El avance de algunos tramos de la obra de desdoble de la línea ferroviaria entre Cádiz y Sevilla permitirá a los Alvia reducir alrededor de un cuarto de hora más ese tiempo de trayecto, hasta las cuatro horas y veinte minutos, a partir del 17 del próximo mes. El tren más rápido realizará el trayecto en cuatro horas y diez minutos, informó Renfe.

La cuarta relación es una respuesta a la alta demanda del tren Cádiz-Madrid, que en 2011 registró más de 550.000 viajeros, con un crecimiento interanual del 4,4% y próximo al 30% con respecto al ejercicio de 2009. En ese año, la línea entre Cádiz y Atocha alcanzó el 88% de ocupación, una "barbaridad" para un servicio de Larga Distancia, tal y como alertaron entonces expertos ferrroviarios. Renfe puso en marcha a finales de 2009 la tercera relación diaria pero, dos años después, la ocupación de los trenes sigue por encima del 80%.

La operadora ha solucionado el desbordamiento del servicio solo de forma puntual ofreciendo dobles relaciones (dos trenes unidos) y, en los últimos meses, un cuarto servicio, que es el que ahora fletará de forma diaria.

Pese a la disponibilidad de cuatro trenes, son muchos los viajeros gaditanos que se seguirán viendo obligados a viajar hasta Sevilla para tomar allí algún tren AVE hasta la estación de Atocha. Renfe es consciente de esta realidad, y lo es hasta el punto que ha anunciado la creación de un "billete integrado" que permitirá combinar los trenes Media Distancia Sevilla-Cádiz con los AVE Madrid-Sevilla. 

Será un único título de transporte. Ayer todavía no estaba disponible en el sistema de reservas de Renfe y su precio no fue aclarado por la operadora. El billete combinado se prevé más caro que el el del Alvia directo, salvo que Renfe aplique descuentos y salvo que los usuarios puedan beneficiarse de las tarifas rebajadas de algunos trayectos de AVE.

Solo en pasaje de ida y vuelta en AVE, sin contar con el ticket de Media Distancia Cádiz-Sevilla, cuesta 133,30 euros (turista), mientras que el Alvia gaditano se sitúa en 115,55 euros (con bonificación de ida y vuelta en turista). Tanto es así, que muchos viajeros utilizan el Alvia para viajar entre Sevilla y Madrid en lugar del AVE, lo que incrementa de manera lamentable a la dificultad de encontrar plaza en los escasos trenes gaditanos.

Los billetes combinados están acompañados de una reorganización de la programación de los trenes para que sea lo más fácil posible enlazar los viajes entre los Media Distancia y los AVE. Renfe anunció que se crearán 16 enlaces Madrid-Sevilla Cádiz, ocho en cada sentido, con tiempos de espera en la estación de Santa Justa que oscilan entre los 10 y los 25 minutos.

Un casos práctico: Será posible partir con uno de los nuevos billetes combinados de la estación de Cádiz a las 5.35 horas de la mañana, bajar en Santa Justa a las 7.30, hacer un transbordo al AVE que parte a las 7.45, y llegar a Madrid a las 10.05. Este viaje durará cuatro horas y media, el mismo tiempo que emplea en estos momentos el Alvia directo entre Cádiz y Madrid.

Estos nuevos servicios permitirán estar en Madrid a las 10.05 de la mañana, en su horario más temprano, y salir de Atocha a las 19.00 horas como muy tarde. En sentido inverso, se podrá desembarcar en Cádiz a las 12.28, como pronto, y partir hacia la capital a las 17.35, en el último tren con escala en Sevilla. La relación es extensible a todas las paradas de la Bahía y Jerez.

El título combinado hace responsable a la operadora de los viajeros que pierdan un AVE porque el tren de Media Distancia que sirve de enlace se haya retrasado, y viceversa, algo que ocurre de forma habitual. "Los viajeros tienen garantizado su desplazamiento hasta el destino", señaló la operadora.

Renfe subrayó que con esta nueva programación "se multiplican por cuatro las opciones actuales para viajar entre Madrid y la Bahía de Cádiz": de los seis trenes Alvia actuales (tres por sentido) se pasa a 24 servicios (doce por sentido), de los que solo ocho (cuatro por sentido) son directos.

"Cádiz, las ciudades de la Bahía y otras como Lebrija, Las Cabezas, Utrera y Dos Hermanas en Sevilla, dispondrán a diario de una conexión cada hora aproximadamente con Madrid, ya sea a través de Alvia o a través de los enlaces Media Distancia más AVE", explicó la operadora.

Los cambios en el servicio comercial han provocado también una modificación en la programación de la Media Distancia Sevilla-Cádiz desde el 17 de junio. Las nuevas horas de salida serán más intuitivas para el viajero. Los trenes saldrán cada hora de Sevilla cuando el reloj marque los 45 minutos, y de la estación de Cádiz lo harán a los 35 minutos de cada hora, con la excepción de dos trenes con salida de Sevilla a las 6.35 horas y de Cádiz a las 13.00 horas.

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