La precampaña Los partidos van cerrando sus candidaturas electorales

Renovación y consenso en el cierre de las listas electorales de IU en Cádiz

  • La alcaldesa de Alcalá del Valle y la barbateña Gema Martín secundarán a Ignacio García y a José Antonio Barroso

La renovación y el consenso han sido las características principales del proceso de elaboración de las listas electorales con las que Izquierda Unida (IU) concurrirá a las elecciones generales y andaluzas del próximo 9 de marzo. Estas listas, que ya han quedado cerradas, sitúan en el segundo puesto de la candidatura al Parlamento de Andalucía, por detrás de Ignacio García, a la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, mientras que en la lista al Congreso de los Diputados, secundando al regidor puertorrealeño, José Antonio Barroso, ha quedado situada la barbateña Gema Martín. Por su parte, la referencia en la lista al Senado será el conileño Miguel Ángel López, quien fuera portavoz del grupo de IU en la Diputación de Cádiz en el mandato 1995-1999.

Otra nota predominante de las candidaturas izquierdistas es la presencia de los principales cargos públicos con que cuenta esta formación política en la provincia de Cádiz, con relevancia especial para los alcaldes de Trebujena (Manuel Cárdenas) y Espera (Pedro Romero), además de los ya citados de Puerto Real y Alcalá del Valle.

Otros activos importantes de IU en la provincia que aparecen en las listas para estos comicios estatales y autonómicos son portavoces municipales como los de Cádiz capital (Sebastián Terrada), Jerez (Joaquín del Valle), Los Barrios (José Carlos Tocón), Rota (Manuel Hélices), Vejer (José Antonio Bello) y Alcalá de los Gazules (Juan Carlos Fernández Luna), entre otros.

A destacar que en estas candidaturas al Congreso, el Senado y el Parlamento andaluz no hay miembro alguno de las agrupaciones de Olvera y de Algar y sólo se cuenta con una representación testimonial de Chiclana. Cabe recordar que los concejales de estas tres agrupaciones están expedientados por la dirección de IU tras vulnerar el acuerdo marco suscrito con el PSOE tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Estas listas electorales han salido adelante en el Consejo Provincial de IU con un apoyo superior al 90 por ciento, un dato que demuestra un consenso impensable en esta formación política no hace mucho tiempo.

En comparación con las listas electorales de 2004 se mantienen en los puestos de salida al Parlamento andaluz Ignacio García y Manuel Cárdenas (que entonces eran los números uno y tres), mientras que en la del Congreso se caen ahora Willy Meyer (actual europarlamentario) y la arcense Aránzazu Azcúnaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios