Provincia de Cádiz

Rescatados dos inmigrantes en riesgo por cómo venían ocultos

  • La Policía Nacional detiene a cuatro personas y localiza a otras cinco en la batea de un camión

La Policía Nacional comunicó ayer la detención en el puerto de Algeciras de cuatro personas cuando intentaban introducir en España a dos inmigrantes ocultos en los vehículos en los que llegaron hasta nuestro país procedentes de Tánger. Las dos personas viajaron en unas penosas condiciones, escondidas entre mantas y equipajes, por lo que precisaron asistencia médica inmediata.

Asimismo, se logró rescatar a otras cinco personas que viajaban ocultas en la batea de un camión gracias a la actuación de los guías caninos de la Policía Nacional.

La primera actuación se produjo cuando dos personas, de nacionalidades francesa y marroquí, se disponían a cruzar el control de entrada. En el momento de la inspección policial, una persona fue hallada en estado semiinconsciente y oculta entre mantas y equipajes, teniendo que recibir asistencia médica inmediata.

Posteriormente, y en el mismo lugar, fue interceptado un matrimonio de nacionalidad marroquí que viajaba con destino a Francia y que transportaba entre maletas y bajo las piernas de la mujer a una persona oculta entre la segunda y la tercera fila de la furgoneta. Debido a las condiciones del viaje se encontraba deshidratada y en estado inconsciente, por lo tuvo que ser asistida en primera instancia por una unidad medicalizada, y posteriormente trasladada hasta el hospital.

Por otra parte, y gracias a la actuación de los guías caninos especializados en rescate, se pudo localizar a cinco personas, una de ellas de 16 años de edad, que viajaban ocultas en el interior de un camión donde se habían escondido para intentar acceder irregularmente al territorio español.

Todas estas actuaciones se encuadran dentro del marco de la Operación Minerva, que refuerza la fase de regreso de la Operación Paso del Estrecho (OPE), y que está liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), y que se realiza con el fin de reforzar los controles fronterizos en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa.

Especialmente las inspecciones se realizan en verano, época del año en la que se produce un mayor número de desplazamientos de ciudadanos magrebíes residentes en diferentes estados de la Unión Europea hacia sus países de origen para pasar el periodo de vacaciones, así como a su regreso a los países de residencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios