Provincia de Cádiz

Respaldo global a los astilleros

El hecho de que los grupos municipales del Ayuntamiento de Cádiz aprobaran por unanimidad una propuesta realizada de forma conjunta no quiere decir que no hubiera desacuerdo en los planteamientos. Incluso en la gestación de la propuesta, de la que desapareció finalmente en su apartado de motivos, con la reticencia del PP, la petición de utilizar los fondos de reindustralización para los astilleros de la a cambio de la renuncia de la ciudad de utilizar esos fondos en el próximo año y medio. "Si en esta Bahía tienen que servir para algo esos fondos es precisamente para la empresa naval, y no para otras como Alestis o Gadir Solar, que a las primeras de cambio han presentado un ERE", dijo Teófila Martínez. Marta Meléndez por su parte consideraba que utilizar estos fondos para Navantia iría en perjuicio del arranque de la reforma del polígono exterior de la Zona Franca, que debe crear 5.000 puestos de trabajo en la capital.

Hubo enfrentamientos velados, como cuando la portavoz socialista alertó de la mínima carga de trabajo de las factorías de Cádiz, Puerto Real o San Fernando y se preguntó por qué el Estado se va a gastar 140 millones de euros en la construcción de un dique flotante en Ferrol "cuando nuestros diques están vacíos y también sirven para la reparación de gaseros o quimiqueros. No todo puede ser para Galicia". También dijo que los astilleros gaditanos necesitan la misma carga de trabajo de los últimos ocho años y que "Bazán nunca tuvo tanto como en los ocho años de gobierno socialista".

A esto la alcaldesa le contestó que durante esos años sólo se contrató la construcción de 12 lanchas, un contrato para Venezuela y otro para España, y que la permisividad en Bruselas de que los astilleros públicos españoles se ciñeran exclusivamente al ámbito militar "los hacía cautivos de un mercado que depende de los presupuestos generales del Estado y de las Armadas de otros países. Parece que el PSOE no sabía eso", dijo.

Teófila se preguntó por qué no se contrataron los BAM hace seis meses y puntualizó que "yo voy a trabajar por los intereses de Cádiz gobierne quien gobierne".

Fernando Vivas y Sebastián Terrada, de IU, recordaron que en el pleno del lunes ya llevaron una propuesta de apoyo a Navantia y que "quizá antes nos deberíamos de haber puesto de acuerdo para intentar hacer algo más. Confíamos en que el Senado apruebe estas propuestas y reserve estos diez millones de los presupuestos generales del estado".

La alcaldesa también fue muy crítica con el hecho de que el PSOE no solicitara a la UE la concesión del denominado Tax Leaxe naval del que disfrutan países como Noruega, Francia, Holanda, Finlandia y Portugal y que permite ciertas bonificaciones fiscales. "En cuatro meses el PP ya ha iniciado las gestiones que nos permitirán competir en igualdad de condiciones con otros astilleros. ¿Por qué no lo hizo el PSOE antes?".

También dijo Teófila que entendía la angustia de los trabajadores y que en la Bahía existe una dependencia social de los astilleros, "que son nuestros faros, uno de nuestros símbolos, necesitamos que esta industria estratégica sea pujante".

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