Provincia de Cádiz

Del Río será candidato a presidir la Audiencia

  • El CGPJ inicia el proceso que se abre cada 5 años para renovar la presidencia del tribunal provincial

Lorenzo del Río será candidato a presidir la Audiencia Provincial de Cádiz, cargo que ostenta desde 1998. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó anteayer publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para cubrir la plaza. Es el trámite habitual que se sigue cuando un magistrado, en este caso Lorenzo del Río, lleva en el puesto cinco años.

Del Río renovó su mandato a finales de 2003. Había superado ya los cinco años el pasado octubre, pero no ha sido hasta ahora cuando el CGPJ ha puesto en marcha el procedimiento para nombrar el magistrado que presidirá la Audiencia Provincial los próximos cinco años. Una vez que el BOE publique la convocatoria, los aspirantes dispondrán de 20 días naturales para presentar sus solicitudes.

La elección de los nuevos presidentes será realizada de acuerdo con las nuevas reglas para nombramientos fijadas por el CGPJ. Los aspirantes se someterán a una entrevista realizada por vocales de la comisión correspondiente.

Nacido en diciembre de 1956 en Jódar (Jaén), Lorenzo del Río ingresó en la carrera judicial en 1980, cuando contaba 24 años de edad. Pasó por los juzgados de Jerez y Sanlúcar y en 1983 ascendió a magistrado. Su siguiente destino lo llevó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Las Palmas. Posteriormente regresó a la provincia gaditana y entró a formar parte de la plantilla de magistrados de la Audiencia de Cádiz.

Su llegada a la presidencia de la Audiencia coincidió con un momento clave para esa institución: la creación de secciones de la Audiencia en Jerez y Algeciras, una decisión adoptada por el Gobierno de Aznar que fue considerada en la propia Audiencia como innecesaria y como un despilfarro. Del Río afrontó con éxito esa complicada etapa (la Audiencia Provincial de Cádiz es el único tribunal provincial español con cuatro sedes) y cuenta con el apoyo de buena parte de los magistrados de la Audiencia para continuar en el cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios