defensa

Robles: "Las Fuerzas Armadas y el CNI están más allá de partidismos"

  • La ministra de Defensa visitó en Rota el buque 'Juan Carlos I', que participa hasta primeros de marzo en un ejercicio internacional de adiestramiento anfibio en aguas del Golfo de Cádiz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibe honores de ordenanza de los buques anfibios 'Castilla' y 'Galicia'.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibe honores de ordenanza de los buques anfibios 'Castilla' y 'Galicia'. / Fito Carreto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió ayer en la Base de Rota la labor de “las Fuerzas Armadas y el Centro Nacional de Inteligencia”, un trabajo que –afirmó– va más allá de “posiciones partidistas”. La ministra realizaba estas declaraciones a bordo del buque Juan Carlos I, tras hacer público que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, formará parte de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia en el CNI.

Robles subía al buque anfibio para “agradecer a la Armada su labor para contribuir a la paz y seguridad en España pero también en las distintas misiones internacionales de las que forma parte, siendo un ejemplo de formación y profesionalidad dentro y fuera de Europa”.

La ministra añadió que “necesitamos poner en valor el papel de las Fuerzas Armadas y del CNI en su empeño por trabajar por la paz y la seguridad. Yo, personalmente, me siento muy orgullosa de las Fuerzas Armadas y de los 3000 hombres y mujeres del CNI”.

A su llegada al Juan Carlos I, la máxima responsable de Defensa fue recibida por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, que estaba acompañado por el comandante del buque, capitán de navío Francisco José Asensi Pérez. A continuación, Margarita Robles se trasladó al puente, desde donde presenció la maniobra de salida a la mar del buque, y visitó el Centro de Información y Combate (CIC) –centro neurálgico del barco– donde ha podido ver un ejercicio de reacción antimisil con personal en puestos de zafarrancho de combate, cubiertos por trajes con máscaras y guantes de protección ignífuga. El Juan Carlos I no tiene un sistema de autodefensa, por lo que su capacidad de reacción ante un ataque consiste en confundir la trayectoria de los misiles, apoyados por el resto de buques de la flota.

Durante la demostración, la ministra se trasladó a primario de vuelo desde donde pudo presenciar una demostración aeronaval en la que han participado un avión AV8B Harrier, que realizó una maniobra de aterrizaje en vertical, así como varias aeronaves. Dentro del ejercicio, un grupo de Infantes de Marina descendió en fast rope desde un helicóptero Sea King hasta la pista de aterrizaje del buque.

Finalizada la demostración, Robles se trasladó al alerón del puente de mando para recibir los honores de ordenanza de los buques LDP Castilla y Galicia, el BAC Cantabria y la fragata Santa María. Todos ellos forman parte del ejercicio de adiestramiento anfibio Gruflex-20, que se desarrollará hasta el próximo 5 de marzo en aguas de la Bahía de Huelva (Campo de Tiro de Médano del Loro) y el Golfo de Cádiz, en la Base Naval de Rota; el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín y las instalaciones del Cortijo de la Señuela (Lebrija).

Un total de 1500 hombres y mujeres (de ellos, 700 pertenecientes al Juan Carlos I) de la Armada, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire formaran parte de estas maniobras de adiestramiento, destinadas a mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde el mar, así como efectuar operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis.

El ejercicio Gruflex-20 contará además en su desarrollo con la participación de una compañía del Cuerpo de Marines estadounidenses, perteneciente a la unidad Special Purpose Marine Air-Ground Trask Force (B.A. Morón de la Frontera), una compañía de Fuzileiros portugueses y un oficial de la Marina Militare italiana, que se integrará en el Estado Mayor del GRUPLOT. En resumen, tres naciones aliadas y un despliegue total de 6 buques de superficie, 10 aeronaves y 91 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios