PUERTO REAL

Rodríguez pide "desprivatizar" la limpieza de hospitales en la protesta de la plantilla del Clínico

  • La candidata a la presidencia de la Junta por Adelanta Andalucía ha acompañado a las trabajadoras de la limpieza y mantenimiento del Hospital de Puerto Real, que llevan 21 días de huelga

  • La subida salarial que se debe reflejar en el nuevo convenio colectivo es el principal escollo para que las negociaciones avancen

Protesta del servicio de limpieza de Puerto Real, este jueves

Protesta del servicio de limpieza de Puerto Real, este jueves / C.P. (Puerto Real)

21 días de huelga indefinida y algunos más sacando sus reivindicaciones a la calle. La plantilla del servicio de limpieza y mantenimiento del Hospital Universitario de Puerto Real no se rinde y mantiene el pulso a la concesionaria de este servicio, la empresa CLECE, con la que no logran alcanzar un acuerdo que haga que ambas partes firmen un nuevo convenio colectivo.

Este jueves, los trabajadores han recibido el apoyo de la candidata a la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha participado de la protesta diaria que mantiene la plantilla. Junto a ellos, Rodríguez ha pedido algo “de sentido común”, como es que “su salario se acerquen un poco más a la inflación galopante que está viviendo este país”.

Es precisamente la subida salarial que debe reflejar el nuevo convenio (el que está en vigor caducó en 2019) que se negocia desde hace siete meses sin que se haya logrado alcanzar un acuerdo. En un principio, la plantilla puso sobre la mesa su propuesta de que la subida fuese la misma que el incremento del IPC al cierre del 2021, que rozaba el 7%.

Teresa Rodríguez durante la protesta Teresa Rodríguez durante la protesta

Teresa Rodríguez durante la protesta / C.P. (Puerto Real)

Sin embargo, la empresa no ofrecía más allá del 1% de subida, que una vez empezó la huelga indefinida pasó a ser del 1,5%. Algo “totalmente denigrante e irrisorio” para una plantilla que ha rebajado sus pretensiones más de la mitad, sin que la empresa se haya movido de un ápice.

“Ellos ya no piden ni siquiera el IPC. Proponen un 3% de subida y me parece que algo por debajo de eso es un insulto a las trabajadoras de la limpieza de este hospital”, dijo Rodríguez.

Pero la candidata de la coalición de izquierdas fue más allá y habló de la necesidad de “desprivatizar” servicios que son esenciales. “La administración habla recurrentemente de este servicio como complementario, pero a nadie le cabe en la cabeza una sanidad en condiciones dignas sin una limpieza y un mantenimiento suficiente. La sanidad no es posible sin este personal, por lo que no es complementario sino esencial”, manifestó Rodríguez.

Por ello, insistió en la necesidad de que se cuide a su personal y se garanticen salarios “dignos y justos”, porque “no puede ser que después de décadas trabajando tengan sueldos por debajo de los mil euros”.

Así, Rodríguez reivindicó que se consideren a los trabajadores de limpieza como trabajadores públicos, “que es lo que son, como los sanitarios”. Además trasladó esta situación a otros sectores como la Educación o los servicios sociales. “Son casi 100.000 trabajadoras, porque la mayoría son mujeres, en condiciones de absoluta precariedad por dar servicios esenciales como la limpieza”.

La plantilla, además de las concentraciones que realizan durante la media hora de descanso, en el turno de mañana y en el de tarde, han convocado una concentración para el sábado, 28 de mayo, en la Plaza de Jesús de Puerto Real, que comenzará a las 11:00 horas y para la que piden el mayor respaldo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios