Provincia de Cádiz

Rota aguarda esperanzada la llegada del primer destructor estadounidense

  • Hostelería, taxis, hoteles y sector inmobiliario confían en que el escudo de la OTAN les reporte beneficios

En Rota la esperanza no tiene nombre de mujer sino de un capitán de los marines de Estados Unidos que fue capturado en la Guerra del Vietnam y que falleció en cautividad de malaria a la joven edad de 33 años. Donald Cook, que así se llamaba este militar estadounidense que fue ascendido a coronel de manera póstuma, da nombre al primero de los destructores de la clase Arleigh Burke, de misiles guiados, que a partir de ahora tendrán su puerto base en Rota como parte del escudo antimisiles de la OTAN. La llegada del USSDonaldCook está anunciada para el mediodía de este martes y a sólo 48 horas de este acontecimiento muchos en la Villa roteña se frotan las manos confiados en que la avalancha de estadounidenses que se anuncia les reporte realmente unos ingresos extras más que necesarios en estos tiempos.

Es en sí una paradoja: los destructores vienen a ejercer de constructores, a levantar parte de la fama y de la riqueza que el tiempo le fue arrancando a Rota de sus entrañas. Y para entenderlo valgan algunas cifras. La Base de Rota cuenta a día de hoy con un contingente norteamericano que difícilmente puede llegar a las 4.000 personas. Cuando dentro de un año ya se hayan asentado en este rincón de la provincia los cuatro destructores anunciados, las previsiones apuntan a que esa cifra se habrá duplicado, superando los 8.000 efectivos. Serán muchos más de los que hay, evidentemente, pero siempre estarán lejos de los 16.000 militares estadounidenses que se calcula que pudieron reunirse en Rota en la etapa de máxima esplendor de la Base, allá a principios de la década del 80, coincidiendo con la estancia de los submarinos de la clase Polaris.

Pero, ¿quiénes se van a beneficiar en Rota con la llegada de estos destructores? Las miradas se dirigen inicialmente a cuatro sectores económicos. El tiempo dirá posteriormente si realmente verán cumplidas o no sus expectativas iniciales pero a priori se prevé un repunte del sector hostelero local pero también del colectivo de taxis, de los hoteles con que cuenta la localidad y, de manera muy especial, en el negocio del alquiler de viviendas.

En este punto ya se manejan cifras. Así, hay propietarios roteños que ya han alquilado chalés a familias estadounidenses por un precio nada desdeñable de 1.800 euros al mes. También se han cerrado ya operaciones de alquiler de apartamentos a razón de 1.000 euros mensuales. Y lo mejor de todo es que, salvo que haya cambios imprevistos en los plazos establecidos, la estancia de estos militares estadounidenses -la mayoría de ellos vienen acompañados por sus familias- se calcula para un periodo no inferior a cuatro años.

De cara a conocer las preferencias de estos nuevos inquilinos en sus viviendas, mandos estadounidenses de la Base se han reunido ya con propietarios de viviendas de Rota. Consecuencias de estos contactos -impulsados desde el Ayuntamiento- son las operaciones que ya han sido cerradas y, también, los trabajos de reforma que se vienen acometiendo en muchos inmuebles de la ciudad, con la mano de obra que ello reporta.

Del mismo modo, jefes de varios departamentos de la Base también se han reunido con responsables de Aeciro, la asociación local de empresas, comerciantes e industriales, para ver las necesidades de suministro del contingente que está en camino.

El martes arribará a Rota el USSDonaldCook, con 338 marinos a bordo. En junio se espera que haga lo propio el USSRoss y el grueso de las familias de la tripulación de ambos destructores. Y en 2015 le tocará el turno al USSPorter y al USSCarney. Dentro de 48 horas una ceremonia dará la bienvenida por todo lo alto al primer buque del escudo antimisiles. Pero lo que muchos esperan en Rota es que esto no se quede en simples fuegos de artificio sino que reporte unos beneficios similares a los que volaron décadas atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios