Los efectos del temporal

Rota pone en marcha un dispositivo de emergencia y pide ayuda a Costas

  • El alcalde de la localidad, José Javier Ruiz Arana, ha inspeccionado este lunes distintos puntos del litoral roteño para comprobar el estado de las playas tras el paso de la tormenta 'Emma'

El alcalde observa algunos de los desperfectos causados en las playas por 'Emma'.

El alcalde observa algunos de los desperfectos causados en las playas por 'Emma'.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana (PSOE), ha inspeccionado este lunes distintos puntos del litoral roteño para comprobar el estado de las playas, así como para conocer los primeros trabajos que el Ayuntamiento está ya acometiendo dentro del dispositivo de emergencia diseñado tras el temporal para intentar recuperar la situación, sobre todo en la zona de la Costilla, y por el cual ha pedido ayuda a Costas.

En un comunicado, Ruiz Arana ha indicado que las reclamaciones del Ayuntamiento se centrarán en primer lugar en Costas, ya que "entendemos que es la administración que más se tiene que implicar de forma más inmediata y urgente".

De hecho, para este mismo lunes se esperaba la visita a Rota del subdelegado del Gobierno de España, que por cuestiones de agenda no se ha podido producir, ha explicado el primer edil.

Tal y como ha indicado Ruiz Arana, tras los dos días más fuertes de temporal, y el fin de semana en el que el temporal ha continuado aunque con menos fuerza, el Ayuntamiento ha comenzado a retirar la arena que se ha venido concentrando en el paseo marítimo, así como a reparar las estructuras de madera de acceso y pasarelas más pequeñas que se encuentran destrozadas debido a los efectos del temporal.

El alcalde ha destacado, además, algunos de los destrozos que se han producido en nuestro litoral, donde se han perdido entre tres y cuatro metros de dunas por efecto de las fuertes mareas, y las pasarelas de bajadas han quedado prácticamente destrozadas.

En este sentido, ha apuntado la posibilidad de estudiar la reubicación de estas bajadas a la playa, ya que temporales de este tipo hacen que el mar se lleve por delante y rompa estas estructuras.

Dentro del dispositivo de urgencia diseñado, el Ayuntamiento va a adelantar la fecha de incorporación de personal de playas, para poder actuar con mayor eficacia ante la actual situación.

Además, desde el Ayuntamiento también se ha estado supervisando los Corrales de Rota con la asociación de corraleros para pedir colaboración con las administraciones para las reparaciones puntuales de las zonas que han sufrido más daños por este temporal.

Ruiz Arana ha indicado que "aunque para Semana Santa será difícil tener las playas en perfectas condiciones, estamos trabajando para que con el esfuerzo de todo el personal del Ayuntamiento, al que agradezco su implicación, y una vez remita el temporal, nuestras playas presenten el mejor estado posible de cara a esta fecha".

Finalmente, desde el Ayuntamiento se ha insistido en solicitar la colaboración de la ciudadanía para que respeten y tengan en cuenta las estructuras que se han cortado al paso y la señalización que se ha colocado para que no se usen las bajadas de madera a la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios