Alerta sanitaria

El SAS detecta dos nuevos casos de listeriosis en Cádiz

  • El número de afectados en la provincia asciende a siete y cinco personas permanecen ingresadas en los hospitales gaditanos

  • Una paciente de 90 años fallece en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Una ambulancia en la entrada del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

Una ambulancia en la entrada del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

El Servicio Andaluz de Salud ha diagnosticado dos nuevos casos de listeriosis por carne mechada en la provincia de Cádiz con lo que el número de afectados se eleva a siete, según ha indicado la Consejería de Salud y Familias. Por su parte, el número de pacientes ingresados en los hospitales de Cádiz se mantiene en cinco.

El número total de casos confirmados desde el inicio de la alerta asciende a 114, de los que 34 han sido declarados este lunes -31 en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva-. Asimismo una paciente de 90 años afectada por el brote ha fallecido la pasada noche en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La paciente fallecida lestaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y pasó a paliativos el pasado viernes, según ha indicado la Consejería de Salud y Familias.

El número de pacientes hospitalizados es de 53 (el día anterior eran de 56), de ellos 18 son mujeres embarazadas (el día anterior eran 15). Hay dos pacientes en la UCI (el día anterior eran 5). Entre los ingresados hay dos recién nacidos. Además de los cinco de Cádiz, los pacientes ingresados se distribuyen por Sevilla (35); Huelva, (7) y Málaga (6). En el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

Según el SAS hay una ingresada en el Puerta del Mar, dos en el Virgen del Camino de Sanlúcarotras dos en Jerez (uno en el centro público y otro en el Hospital Puerta del Sur). Una de estas pacientes es una mujer de 66 años de edad que ingresó inicialmente en el Hospital de San Carlos de La Isla con fiebre, dolor abdominal y diarreas. A todos se les han realizado pruebas médicas por parte de los correspondientes departamentos de Microbiología.

Por su parte, los servicios de Urgencias del Hospital Puerta del Mar han atendido en las últimas horas a unas cinco personas preocupadas por el brote. Una de ellas tenía síntomas de gastroenteritis pero se descartó la listeriosis tras practicarle varias pruebas médicas, según han indicado fuentes sanitarias. Esto ha coincidido con una fuerte afluencia de pacientes por otras patologías. En la mañana de este lunes se atendió a 170 pacientes en urgencias, lo que implica una media de una persona cada tres minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios